La Plaza de la Constitución tendrá un museo de historia local

El Ayuntamiento ha adquirido una vivienda histórica por algo más de 243.000 euros

Vista de la plaza de la Constitución y, en primer plano, la vivienda en la que se ubicará el museo local.
Vista de la plaza de la Constitución y, en primer plano, la vivienda en la que se ubicará el museo local. / D. A.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar trabaja en el proyecto que convertirá la última casa histórica de la Plaza de la Constitución en un museo de historia local donde la agricultura y el patrimonio serán los principales pilares de este espacio donde, además, está previsto que se instale un punto de información turístico.

La puesta en marcha de este museo local, aún sin fecha, supondrá dar respuesta a una amplia demanda vecinal y de la propia oposición ya que, hasta el momento, la localidad carece de instalaciones de esta singularidad, a excepción del museo de Gabriel Cara, de carácter privado.

Según reza en el acta de la Junta de Gobierno donde se aprobó la adquisición de la vivienda por 243.433 euros, ésta se sitúa en el número 4 de la Plaza Constitución. Se trata por tanto de un lugar plenamente céntrico, junto al Ayuntamiento, la Iglesia, la biblioteca o la Casa de la Cultura.

Fue en septiembre de 2016 cuando los anteriores propietarios de la vivienda se pusieron en contacto con el gobierno local para ofrecer la venta del inmueble con el objetivo de su futuro uso como casa museo. La vivienda, conocida como la 'casa de Pepe Guerrero' y con 260 metros cuadrados, ocupa un lugar estratégico, tal y como fue valorado en el mes de octubre por el arquitecto municipal. La compra se materializó en diciembre.

Una vivienda muy singular

Desde el Ayuntamiento roquetero justifican la necesidad de la adquisición de la mencionada vivienda a fin de construir una casa-museo-histórico-local que tenga como objetivo la puesta en valor y la difusión de la historia y la cultura de Roquetas de Mar con un punto de información turístico, "considerándose que, por su situación y características, goza de la singularidad y especificidad histórica y cultural necesaria para su adquisición directa". Lo más similar que tiene actualmente Roquetas es el museo de Gabriel Cara, un modesto museo privado, totalmente gratuito y con un guía especializado.

stats