El IES Mar Mediterráneo de Aguadulce se convierte en la "capital" de Europa por un día
Poniente
El centro educativo celebra su primera Jornada de Internacionalización, en la que toda la comunidad ha dado visibilidad a las experiencias de movilidad que han vivido a lo largo del curso
"Tenemos ganas de que esto sea más grande y de abrirlo al resto del municipio", ha señalado María del Carmen Borja, coordinadora del área Bilingüe y Erasmus +
El IES Mar Mediterráneo de Roquetas, premiado por el Ministerio de Educación
El IES Mar Mediterráneo de Aguadulce se ha convertido este viernes en una auténtica Torre de Babel a tenor de la que ha sido su primera Jornada de Internacionalización, en la que la comunidad educativa se ha dado cita para visibilizar todas aquellas iniciativas en favor de la movilidad de estudiantes y profesores que se llevan a cabo desde el centro escolar.
Durante la jornada se han repartido por todo el patio del instituto un total de doce stands informativos en los que han estado representados todos aquellos países que han formado parte de alguna de las experiencias enmarcadas dentro del programa Erasmus +, en cualquiera de sus dos modalidades: KA-220, que promueve la movilidad de alumnos de bachillerato y profesores entre los países de Finlandia, Turquía, Croacia y España y cuya temática gira alrededor de la ecología y la sostenibilidad; y la modalidad KA-122, que engloba aquellas experiencias destinadas a la formación del profesorado, en términos como la puesta en marcha de nuevas metodologías de enseñanza o el perfeccionamiento de los idiomas. También han tenido representación aquellos proyectos de intercambio de alumnado de secundaria con diferentes escuelas de Países Bajos, Italia y Francia.
Todo ello ha confluido en el patio del centro educativo roquetero, erigiéndose en un auténtico vivero de intercambio de experiencias entre aquellos alumnos que ya han vivido en primera persona algún programa de movilidad y aquellos que tienen en mente hacerlo en cursos venideros.
En esta cita ha estado presente además Cosentino, exponiendo información sobre becas de estudios en el extranjero para garantizar una educación inclusiva y equitativa, como factor esencial para generar oportunidades de empleo de calidad; la Diputación Provincial de Almería, con talleres sobre movilidad y voluntariado; además del Instituto Andaluz de la Juventud y el Servicio Andaluz de Empleo, que han ofrecido a los asistentes información acerca de cuestiones como el carnet joven, el asociacionismo o sobre las posibilidades que alberga la Formación Profesional.
Una cata de sandía del huerto escolar
Además del intercambio de vivencias, el trasfondo ecológico de la jornada ha adquirido una nueva dimensión, habida cuenta de que el centro educativo cuenta con un proyecto de huerto escolar que sirve asimismo para favorecer la inclusión y el desarrollo de habilidades de alumnos con TEA. Con la producción de sandía que se ha obtenido durante el curso académico ha tenido lugar una cata de la que han disfrutado todos los asistentes. Asistentes entre los que se encontraba además alumnado del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce, centro educativo adscrito al IES Mar Mediterráneo, y que el próximo curso va a iniciar sus estudios de secundaria en esta última escuela.
Una representación de las administraciones públicas ha estado presente en la jornada por medio de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Roquetas, Lourdes García, y Daniel Prados Torrecillas, director de Plurilingüismo de la delegación territorial en Almería de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
María del Carmen Borja Gallego, coordinadora del área Bilingüe y Erasmus + del IES Mar Mediterráneo, ha sido la responsable de esta cita internacional. Borja Gallego ha atendido a Diario de Almería para expresar la sensación del centro educativo ante el éxito de esta jornada: "Estamos muy satisfechos porque todo ha salido bien y el alumnado ha estado muy interesado". Tanto es así, que durante las cerca de cinco horas que ha durado la actividad ha quedado latente el deseo por expandir la movilidad europea por todo Roquetas de Mar. "Tenemos ganas de que esto sea más grande y podamos abrirlo al resto del municipio para que todos los centros educativos participen con sus experiencias", ha apostillado la responsable de una iniciativa que tiene visos de continuidad. Habrá que comprobarlo cuando el próximo curso académico se esté acercando a su fin.
También te puede interesar