"Llevamos quince años luchando": Roquetas de Mar pide que se haga el IES Las Salinas
Manifestación
Las familias piden que los alumnos tengan un centro en buenas condiciones en lugar de los barracones que se usan ahora como solución temporal
Liberan en Roquetas de Mar 27 ejemplares de la especie de pato más amenazada de Europa
En torno a un centenar de personas se han congregado en la mañana de este viernes frente a la puerta de la Delegación de la Consejería de Educación en la capital almeriense para protestar por la mala situación en la que se encuentran los centros educativos de Roquetas de Mar. Familias de los centros CEIP Gabriel Cara, SESO IES Las Marinas, CEIP Posidonia y SESO IES Turaniana han reclamado avances en las inversiones prometidas por la institución de cara a mejorar la calidad de la educación que se recibe en el municipio del Poniente.
"Queremos que se haga ya el IES de Las Salinas y que sea en igualdad de condiciones para todos los niños que viven en el barrio", ha defendido María Montoya, quien ha portado una de las pancartas que se han podido ver en la manifestación. "El Colegio de Las Salinas lleva ya como quince años hecho y tenemos padres que sus hijos han llegado ya a la universidad, imagínate el tiempo que se lleva luchando", ha añadido. Los manifestantes han pedido que los niños no tengan que moverse a otro barrio una vez acaben el primer ciclo escolar, aunque no hay una fecha prevista para que la situación se revoque.
Con la manifestación, optimismo. "Esperamos que nos digan algo", ha asegurado Montoya, que ha recordado que el pasado año hubo una reunión con la consejera, Patricia del Pozo, le prometieron que estaría listo para el inicio del curso 2024-25, algo que no se materializará pues "no hay ni una piedra". Un mensaje que ha dirigido a Diario de Almería mientras, de fondo, una veintena de escolares gritaban "Patricia del Pozo, da la cara".
La lucha de los centros de Roquetas ya no es solo por existir sino por el cómo desarrollar su actividad una vez abiertos. Una de las reivindicaciones es dotar de la infraestructura humana necesaria a los diferentes espacios educativos para que se pueda entregar una formación de calidad como "sacar plazas de profesorado, dotaciones para aulas especificas, ratio en función de los espacios disponibles o conserjería", según explica la Plataforma IES Nuevo Las Marinas.
Soledad Hernández, secretaria del AMPA Algaida del IES Turaniana, ha reclamado "las respuestas que necesitamos" para que les digan "cuándo van a hacer el instituto que tanto necesitamos, una lucha en la que llevamos muchos años esperando que sea una realidad". "El terreno y el proyecto están pero no hay ni un movimiento de tierra en esa instalación", ha defendido. La solución ha sido instalar unos barracones de forma temporal. "Nos han puesto unas prefabricadas, los niños están bien pero no reciben la misma educación que el resto de niños andaluces, necesitan otro tipo de prestaciones", ha explicado. Llevan desde el pasado curso en estas instalaciones provisionales y temen que se prolongue durante más años al no haber novedades.
En relación a la postura del delegado de Educación en la provincia, Francisco Alonso, aseguran que "hay promesas aunque se escudan en la subida de costes pero nos da igual, la vida ha subido para todos". La manifestación ha transcurrido en todo momento sin incidentes, aunque con dos vehículos de la Policía, y esperan ahora los miembros de la comunidad educativa que "nos solucionen el problema".
"Le queda poquísimo ya"
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó en el mes de enero la transmisión de una superficie de 10.480 metros cuadrados para que se pudiera edificar el centro, que debe contar con 620 plazas en cuatro líneas de ESO (480 alumnos) y dos de Bachillerato (140) así como oficinas, departamentos de trabajo y una zona de juegos con dos pistas polideportivas.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció en las horas previas a la protesta que al nuevo instituto "le queda poquísimo ya" y que el retraso se ha debido a que "se quieren hacer las cosas bien". En respuesta al PSOE durante una sesión de la comisión parlamentaria culpó de los problemas a la herencia recibida cuando hace más de cinco años tomara el control del ejecutivo andaluz Juanma Moreno, destacando que "recibió el sistema educativo de la provincia colapsado y con un montón de obras pendientes".
En relación a la situación del IES Las Marinas, la consejera presentó el proyecto para su construcción hace casi un año, se cumplirá el Viernes Santo, pero no ha habido prácticamente avances, por lo que no hay certezas sobre que se pueda tener disponible en los próximos cursos. La solución temporal ha sido crear una Seso con los dos primeros cursos de Secundaria ocupando espacios en los colegios de la ciudad.
También te puede interesar