La Junta aspira construir más sedes judiciales como ya ha hecho con Roquetas de Mar
Poniente
El consejero de Justicia señala que el modelo a seguir es el acuerdo “pionero” suscrito este verano con el alcalde roquetero "gobierne quien gobierne"
Roquetas de Mar completa más de un 80% el Plan de Asfaltado en El Parador
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy en el Parlamento la fórmula de colaboración pública-pública iniciada con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la construcción de nuevas sedes judiciales y ha anunciado que aspira a firmar convenios similares con ayuntamientos “de todo signo político” para impulsar el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30. Una fórmula que permitirá dotar en el menor tiempo posible de inmuebles judiciales adecuados a aquellas sedes que presentan una situación precaria y sostenida en el tiempo.
Nieto ha recordado que el pasado 2 de agosto firmó con el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, el primer convenio que utiliza esta vía alternativa de financiación para poner en marcha los proyectos incluidos en el Plan, que “es una prioridad absoluta para esta Consejería” ante la situación que presenta más de la mitad de la planta judicial andaluza, con sedes dispersas y edificios en mal estado, con problemas de accesibilidad y que no responden a las necesidades de una Administración de Justicia del siglo XXI.
“En los 26 años en los que Andalucía tiene las competencias en materia de Justicia, solo se han construido 22 sedes nuevas, por lo que es necesario explorar todas las vías posibles de financiación para impulsar la construcción y renovación de las infraestructuras judiciales de Andalucía”, ha subrayado.
El consejero agradeció a Amat, “que una vez más ha demostrado que es un maestro del municipalismo”, las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para suscribir este convenio “pionero” que servirá de modelo a otros sucesivos. El acuerdo establece que la financiación de la obra se hará con fondos municipales, y después la Junta aportará ese dinero a lo largo de 30 años, de manera que al final de ese periodo la Administración Autonómica habrá revertido a las arcas municipales un 150% del coste de ejecución del edificio, “que será siempre del Consistorio”.
Este modelo “pionero” abre el camino de colaboración entre administraciones del que “los beneficiarios sin duda serán los ciudadanos, que ganarán en eficacia, ahorro de recursos, agilidad en la ejecución de las obras y una gran mejora en la prestación del servicio público”. “Nos va a permitir aumentar en un 117% el espacio actual de la sede, pagando prácticamente lo mismo que pagamos actualmente por el alquiler”, ha señalado.
Nieto ha planteado esta posibilidad a otros ayuntamientos, “el último el otro día en Estepa”, para poder completar el Plan de Infraestructuras 2023-30, ya que este recogerá las actuaciones que se realizarán en los próximos siete años.
El proyecto de Roquetas de Mar
La futura sede judicial de Roquetas de Mar contará con más de 6.000 m² en la calle Antonio Pintor de la localidad almeriense. El presupuesto previsto por el Ayuntamiento para su construcción supera los 12 millones de euros. La Consejería se encarga de la adaptación del Proyecto Básico, el de Ejecución y del Estudio de Seguridad y Salud de las obras, cuyo coste asciende a 285.214 euros. Una vez construido, la Junta recibirá el edificio mediante la fórmula de mutación demanial externa por 30 años. Como compensación Justicia abonará cada año 488.400 euros al consistorio como cuota fija (14.652.000 euros en total). Una vez transcurridos los 30 años el bien volverá a destinarse a uso municipal.
Cuando la obra ya esté ejecutada y terminada y pase a la Consejería, esta tendrá seis meses para el traslado de los juzgados, de cuyo equipamiento también se encarga, además del mantenimiento y limpieza del edificio, mientras que el Ayuntamiento asume el mantenimiento estructural.
También te puede interesar
Lo último