La Junta invertirá 13 millones en los nuevos IES de Las Salinas y Las Marinas de Roquetas
Educación Pública
El nuevo delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, conoce de primera mano los proyectos de los dos nuevos institutos para el municipio
Roquetas/El nuevo delegado en Almería de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, realizó este viernes una visita institucional al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde fue recibido por su alcalde, Gabriel Amat. En el encuentro ambos representantes públicos tuvieron la oportunidad de departir sobre las necesidades educativas de la localidad y las actuaciones que la Junta de Andalucía prevé realizar en ella en los próximos meses.
Francisco Alonso destaca que desde el Gobierno andaluz siguen “trabajando para dar respuestas a las demandas de las familias de Roquetas de Mar y mejorar las infraestructuras educativas de la zona, conocedores de la necesidad de incrementar las instalaciones existentes”. Durante el encuentro, el delegado conoció las necesidades del municipio roquetero a través de su alcalde, a quien tendió la mano para seguir trabajando de forma conjunta por el bien de sus vecinos.
“Roquetas de Mar es una prioridad para la Junta de Andalucía y las actuaciones que vamos a realizar aquí son un claro ejemplo de ello”, resalta el responsable educativo.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, muestra su satisfacción por mantener este primer encuentro institucional con el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, al que ofrece su disposición para colaborar y trabajar de la mano en aras de favorecer e impulsar aquellos proyectos educativos que son necesarios en este municipio que supera ya los 100.000 habitantes, y cuya población es un ejemplo de convivencia entre el alumnado que conforma la comunidad educativa.
Tras la visita, el delegado se desplazó hasta el CEIP Posidonia, donde comprobó el buen estado de las aulas prefabricadas con las que cuenta, que están totalmente equipadas, y que se retirarán una vez esté terminado el nuevo instituto que se va a construir en la zona. Alonso recuerda que “el 97 por ciento de las aulas prefabricadas existentes en la provincia están asociadas a obras programadas o en ejecución, lo que permitirá su retirada”.
Posteriormente, el delegado se trasladó hasta la parcela en la que se va a construir un nuevo IES, en la zona de Las Salinas. En estos momentos se está elaborando el proyecto, que estará terminado en un plazo cercano a los tres meses. El presupuesto supera los 6,5 millones de euros. El centro educativo será de tipología D4+B2.2, es decir, contará con cuatro líneas de secundaria obligatoria más dos de bachillerato. Así, podrá ofertar un total de 620 plazas escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato), dando respuesta a la demanda de escolarización de la zona.
La Junta de Andalucía prevé la construcción de otro instituto en Las Marinas, con una tipología similar. También contará con cuatro líneas de la ESO y dos de Bachillerato y permitirá la creación de cerca de 700 plazas educativas. De esta forma, la inversión prevista en ambas infraestructuras será de 13 millones de euros aproximadamente.
Con placas solares fotovoltaicas
Ambos centros educativos públicos de próxima construcción en Roquetas de Mar incorporarán placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrán de un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.
Estas dos actuaciones proyectadas desde la administración autonómica supondrán un importante avance en las infraestructuras educativas del municipio de Roquetas de Mar, y vendrán a solventar las necesidades del mismo. De esta forma, los estudiantes de ambas zonas dispondrán en las inmediaciones de sus barrios de dos centros educativos de primer nivel, lo que isn duda redundará en numerosos beneficios.
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