Extraen 230 kilos de basura marina en una playa de Roquetas y el 90% son toallitas

Medioambiente

Proponen colocar captadores en las salidas de aguas al mar y evitar que lleguen a este

Recogen 148 kilos de basura del fondo marino del Puerto Deportivo de Aguadulce

Un grupo de doce buceadores sacan 230 kilos de basura marina en la playa del Puerto Deportivo de Aguadulce / Diario De Almería
Miguel Ángel Santiago

19 de diciembre 2023 - 19:42

En la playa próxima al Puerto Deportivo de Aguadulce se han extraído centenares de kilos de basura. Un grupo formado por 12 buceadores y voluntarios se sumó a una nueva edición de limpieza de fondos marinos. Llama la atención que el 90% de todos los residuos corresponde a toallitas higiénicas, compuestas mayoritariamente por material no biodegradable.

Esta iniciativa la ha organizado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con la colaboración del Centro de Buceo Aguadulce, que se ubica muy cerca de la playa del puerto y ya son seis años realizando esta limpieza específica. El objetivo que se persigue con esto es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de preservar nuestro medio ambiente y el litoral marino y, al mismo tiempo, se trata de una acción solidaria ya que por cada kilo de basura recolectado se donará 1 kilo de comida a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Durante el transcurso de la actividad, se logró recolectar un total de 203 kilos de toallitas, 19 kilos de plástico, 14 kilos de vidrio, y diversos objetos plásticos de pequeño tamaño. Óscar García Moreno es el gerente de Centro de Buceo Aguadulce y en una entrevista con el Diario de Almería explica que “este tipo de limpieza es muy necesaria” y admite que “es increíble como pequeños crustáceos , algas y plantas se hacen de estas botellas y toallitas su hábitat natural cuando no lo es, pues alteramos su ecosistema y forma de actuar, sin olvidar la contaminación que conlleva”.

Una posible solución que propone Óscar para no llenar los fondos marinos de toallitas, lógicamente de no tirarlas por el retrete, es que se podría poner captadores en las salidas de aguas al mar y evitar que lleguen a este”. Incide en que “sería fácil una red en la boca de las tuberías y ganaríamos mucho”.

Desde el Centro de Buceo Aguadulce informa a este medio que eligieron la playa del puerto “porque es una de las zonas donde enseñamos nuestra actividad y a la vez una de las playas más usadas y visitadas por las familias”. Realizan diferentes actividades como paddle surf kayak, “de ahí que sea vital tenerla limpia ya que en ella se sumergen muchas familias”, responde Óscar.

Los doce voluntarios que extrajeron toda la basura marina son los propios clientes habituales del centro de buceo y que están muy concienciados con este problema y también están interesados en que las playas se mantengan limpias, pues son usuarios habituales de la misma con familias y conocidos. Óscar confiesa al final de la entrevista que tras finalizar la actividad y ver todos esos kilos de basura siente “alegría y tristeza por ver de lo que somos capaces tanto para lo bueno como para lo malo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último