El AMPA del IES Sabinar denuncia la falta de administrativos, docentes, limpieza y sin aulas

Educación

Se han reunido con los de otros centros educativos de la zona que también se suman a las quejas a la Delegación de Educación

La ampliación del IES Turaniana de Roquetas de Mar ha acabado por 2 millones de euros

IES Sabinar
IES Sabinar / Miguel Ángel Santiago

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de todos los Institutos de Secundaria Obligatoria de Roquetas de Mar se han reunido para poner en común una serie de deficiencias que está afectando seriamente a los centros educativos. El principal problema que denuncian desde el IES Sabinar es la falta de personal administrativo, de limpieza y de profesorado. Así como también de dos aulas prefabricadas que la Delegación de Educación de Almería concedió y que a día de hoy no están instaladas.

Según denuncia Débora Lawrenson, presidenta del AMPA del IES Sabinar, “el problema más grave que tenemos es la falta de personal de administración”. No hay nadie al mando.

Sin administrativos

Este centro educativo en el que se imparten estudios de ESO – también de adultos –, bachillerato y que es la Escuela Oficial de Idiomas por excelencia de la comarca cuenta con más de mil alumnos y alrededor de un centenar de profesores. “Desde mayo de 2023 no hay nadie que se encargue de las tareas administrativas y el trabajo se amontona”, afirma el AMPA del IES Sabinar al Diario de Almería.

Esto es así porque en julio de 2022 el administrativo, que por entonces había, concursó y dejó su puesto de trabajo libre. A diciembre de 2023 nadie ha ocupado su lugar. Para más inri, en mayo de 2023 la Delegación cesó en su puesto al auxiliar administrativo, “sin mandar a una persona que ocupara su puesto”, explica Lawrenson. Con lo cual si en junio de 2022 se contaba con un administrativo y un auxiliar administrativo, ahora no hay ni uno ni el otro.

Es por eso que desde el AMPA están en una lucha constante porque aseguran que “la secretaria del equipo directivo está echando horas extras y va sacando documentos urgentes que solicitan los usuarios del instituto, atendiendo los lunes de 12 a 14 horas”.

Los trabajos que se están acumulando dado a este problema son las solicitudes de títulos académicos, el archivado de documentación de matrícula y la emisión de certificados académicos a los usuarios para otras gestiones con la administración o empresas privadas. “A esto se le sumará que después de navidad empieza el proceso de escolarización y será imposible acometer todo el trabajo solo con el personal del equipo directivo”, lamentan desde el AMPA.

Cuatro limpiadores en cuatro décadas

Tal y como explica el AMPA del IES Sabinar, el centro educativo cuenta, desde sus orígenes, en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en el que se recogen todos los puestos de trabajo, con cuatro limpiadores. A pesar de las ampliaciones en superficie y en el número de alumnos, la cifra del servicio de limpieza sigue siendo la misma desde hace 40 años.

El Edificio del Instituto se amplió con obras en el curso 2013-2014 pasando de 2.900 metros cuadrados a más de 5.100 metros cuadrados. Es decir, casi duplicó su superficie y, por ende, vino acompañado de un aumento en el número de alumnos y alumnas. Y ya no solo eso, “venimos arrastrando durante todo el curso, retrasos en la sustitución del personal de limpieza cuando este sufre alguna baja”, manifiesta Lawrenson.

Se ha de mencionar también, que el centro educativo está abierto mañana y tarde. Por las mañanas los alumnos adolescentes de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y por las tardes se convierte en la Escuela oficial de Idiomas de Roquetas de Mar, junto con el turno de clases nocturnas del instituto.

Solicitan más profesores y no reciben respuestas

Por otro lado, el AMPA comunica a este periódico que en este curso académico “no se han dotado los centros con profesores de refuerzo COVID”. Mencionan que al comenzar el curso, los institutos de la comarca que superaran la ratio en 4º ESO, se les concederían un profesor adicional a su cupo de profesores. Pues “cuando en el IES SABINAR superamos el ratio en 4º de ESO y acudimos a Delegación a solicitar el profesor adicional, se nos informó que ya se habían agotado y no se nos concedió”, sostienen. El centro educativo también solicitó un profesor de refuerzo de cupo para suplir la adaptación del puesto de trabajo de un profesor y fue denegado, según la misma fuente.

Dos aulas concedidas, pero sin instalar

Además, el AMPA cuenta al Diario de Almería que el pasado día 9 de octubre de este mismo año se realizó una solicitud de más horas de un profesor de Pedagogía Terapéutica para los alumnos con necesidades específicas, pero que a fecha de hoy no ha sido respondida. El mismo día también solicitaron más horas de monitor de Audición y Lenguaje y desde la Delegación de Educación han obtenido la misma respuesta, ninguna.

En el curso pasado, 2022/2023, los miembros del AMPA fueron previsores e informaron a Delegación los problemas que iban a tener en el centro para el curso 2023/2024. Al final se les concedieron la instalación de dos aulas prefabricadas para este mismo curso, pero según el AMPA los de Educación les comunicaron que había problemas en la contratación y a fecha de hoy no están instaladas.

Desde el AMPA solo esperan que sean escuchados por la Delegación de Educación para que pongan remedio al calvario por el que está pasando el centro educativo IES Sabinar.

stats