El Ayuntamiento de Roquetas de Mar pone en marcha un servicio para el control de aves
Poniente
Se hará con técnicas de capturas autorizadas e inocuas para otras especies y así controlar a las palomas urbanas
Dos años después, Urgencias de Roquetas de Mar sigue sin radiología ni laboratorio
La historia de Roquetas de Mar expuesta con mapas en el faro durante el mes de noviembre
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un servicio destinado al control de aves urbanas que se ha adjudicado a la empresa Athisa Medio Ambiente, empresa especializada en sanidad ambiental y protección animal.
De esta forma, este nuevo servicio contempla el sistema de captura de las aves en zonas públicas o edificios siempre que se garantice la selectividad de las aves (sólo se capturarán palomas que constituyan plagas definidas) y la utilización de métodos y sistemas legales que sean inocuos para otras especies.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor y la concejal de Protección Ambiental, Susi Ibáñez, han asistido hoy a la presentación de este servicio que se pone en marcha por primera vez en el municipio. “Se trata de una empresa especializada y respetuosa con el medio ambiente cuyo servicio se prestará acorde a la normativa vigente”, detalla el alcalde.
Por su parte, José Antonio Huertas, director General de Athisa Medio Ambiente, ha explicado que “con este servicio se pretende controlar la avifauna, es decir, palomas y gaviotas que pueden ocasionar molestias y desperfectos en las ciudades que, en ocasiones, se traducen en importantes perjuicios económicos”.
“Nuestra labor es controlar las aves a través de mecanismos de control con cetrería, jaulas, redes y siempre actuando con un informe previo de detección para localizar las zonas donde se ubican estas placas”, explica Huertas.
Métodos de exclusión
En este acto, los responsables de la empresa adjudicataria han explicado los métodos de captura utilizados para el control y captura de palomas tales como ahuyentadores, cimbeles, ultrasonido, repelentes y otros sistemas de exclusión adicionales (mallas, varillas, alambres) como rapaces o palomares como medida disuasoria. también, se actuará con aparatos ahuyentadores mediante la emisión de ultrasonidos y cimbeles en dos lugares diferentes simultáneamente y durante el tiempo que los servicios técnicos municipales determinen.
Las actuaciones de recogida, transporte y destino de los animales capturados se realización conforme a la legislación vigente. Además, se ofrecerá a los titulares de las propiedades objeto de actuación, información y asesoramiento técnico sobre aquellas medidas pasivas que se consideren adecuadas para evitar anidaciones o área de reposo de las palomas y otras aves-plagas.
Gaviotas
Las actuaciones sobre las gaviotas consistirán, en caso de denuncias por molestias, insalubridad o agresiones por parte de estas aves, en la retirada de nidos, huevos o pollos de gavotas en los lugares de anidamiento y adultos si fuera necesario.
Vigilancia sanitaria
Por otro lado, la empresa llevará a cabo dos estudios sanitarios al año más uno adicional y hasta un total de doce operaciones al año de tirada de redes incluyendo el cebado previo durante 15 días. Además, Athisa Medioambiente distribuirá 5.000 folletos informativos y la realización de talleres o charlas informativas anuales.
Este servicio exige que las capturas en edificios públicos deberán disponerse a la conformidad previa por parte del Ayuntamiento y la ubicación de jaulas en las comunidades de vecinos que lo soliciten será efectiva dependiendo de las necesidades detectadas para el control de palomas.
El objetivo del control de aves es proteger y preservar el patrimonio arquitectónico de las ciudades españolas, asegurando su disfrute para las generaciones futuras. Al invertir en el control eficaz de las aves, los administradores de edificios históricos pueden prevenir el daño y reducir los costos de mantenimiento a largo plazo del patrimonio.
También te puede interesar
Lo último