Avanza el proyecto que hará de la Rambla de San Antonio el pulmón verde de Aguadulce
Poniente
Actualmente se llevan a cabo el levantamiento de las plataformas y los muros de gaviones a ambos lados de la avenida, así como la construcción de una escollera para ejecutar el cauce de aguas bajas
Mientras tanto, continúa el proceso para expropiar los terrenos sobre los que se asentarán el futuro Parque de las Familias y un gimnasio con piscina cubierta
Adjudicada en 10 millones la remodelación de la rambla de San Antonio de Roquetas
Abre al tráfico el 'desatascador' de Aguadulce
Será el pulmón verde del núcleo poblacional de Aguadulce. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa dando pasos para hacer realidad el proyecto que convertirá la Rambla de San Antonio de la villa roquetera en un espacio de referencia destinado al ocio y esparcimiento de vecinos y visitantes, en la que se ubicarán, a escasos metros de distancia, el futuro Parque de las Familias y un gimnasio con piscina cubierta.
El proceso de expropiación de los terrenos sobre los que se asentarán estos servicios avanza según lo previsto y ahora desde la Corporación Local se centran en acometer las plataformas de distinto nivel que contempla el proyecto, además de, en la parte que linda con la Avenida Carlos III, levantar los muros de gaviones a ambos lados, actuaciones estas cuyos avances ya son visibles.
Por otro lado, también se está llevando a cabo la construcción de una escollera para la ejecución del cauce de aguas bajas, unos trabajos aprobados en el último modificado de la actuación, en el que se incluye la adecuación y renaturalización de la Rambla de San Antonio a través de la plantación de zonas verdes, carril bici, plazas de aparcamiento y fuentes ornamentales.
248 unidades arbóreas
En esta zona, tal y como reza sobre el papel el proyecto, se jugará con asumir la topografía preexistente de manera que no exista un gran impacto visual en el entorno. Se incluirán zonas de vegetación y diversas plataformas, conectadas por muros de tono ocre y pavimentos de tonos cálidos, que se mimeticen con la vegetación existente y con las nuevas zonas verdes planteadas. Este juego de plataformas dejará grandes zonas libres, zonas verdes, una zona de juegos infantiles, zonas de velarias y bancos estanciales.
En total, se instalarán 248 unidades arbóreas, de las cuales se plantarán 131 nuevas: 42 jacarandas, 33 acacias, y 56 álamos que se distribuirán a lo largo de los tres tramos que ocupa este espacio.
Por su parte, en el tramo que discurre entre el Paseo de los Olmos, el Paseo de las Acacias y el Paseo de los Castaños se buscará el máximo respeto a las preexistencias, jugando con la topografía existente, creando sendas peatonales respetuosas con zonas de calistenia, y la conexión del Paseo de las Acacias y el Paseo de los Olmos a través de una pasarela de madera sobre el cauce de aguas bajas. Se mantendrá el cauce actual, pero revitalizando la zona, preservando la vegetación existente y dando lugar a nuevas zonas de vegetación. Se consiguen así zonas de paseo, de sombra, estanciales y de recreo, respetando el entorno natural.
En lo que respecta al tercer y último tramo de actuación, delimitado entre el Paseo de los Olmos, el Paseo de las Acacias, el Paseo de los Castaños y el Paseo Marítimo, se llevará a cabo una solución mixta en la que solo
la zona del cauce de la rambla estará cubierta, manteniendo la mayor parte de la vegetación existente, y dotando de conexiones que buscan las cotas existentes de la calle.
Se crean así zonas de mezcla de vegetación existente con nuevas plantaciones que se conectan a través de plataformas con pequeños desniveles. Estas se conectarán a través de unas suaves rampas que van acompañadas con zonas de jardinería y fuentes ornamentales que dotarán a la zona de elementos de sombra, frescos y de sonidos de agua. Todos estos elementos estarán delimitados por pequeños muretes de mampostería, que se mimetizan con los materiales preexistentes y con la vegetación, y que sirven como pequeñas zonas estanciales.
Zonas de aparcamiento
Se habilitarán asimismo en este tramo dos zonas de aparcamiento en batería, en el Paseo de las Acacias y en el Paseo de los Olmos, de las 83 plazas actuales a las 108 previstas, con el fin de cubrir las necesidades de estacionamiento de aquellos que pretenden disfrutar de este entorno de ocio y esparcimiento, cumpliendo, al mismo tiempo, con la demanda de vecinos y comerciantes. En la zona del centro comercial 501 se pasa de 46 a 58, incrementándose en 12 plazas, y en el lado norte, se pasa de 37 a 50, aumentando en 13 el numero de plazas. En definitiva, se pasa de 400 plazas a 425 plazas de aparcamiento.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado en declaraciones a Diario de Almería que la adecuación y remodelación de la Rambla de San Antonio va a suponer un importante desarrollo de esta zona que pasará de ser un espacio en desuso a una zona de disfrute y ocio para vecinos y visitantes. "Con esta actuación iniciamos un proceso de transformación de Aguadulce que marcará una antes y un después para este núcleo urbano, ya que estamos inmersos en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para hacer realidad un gran Parque de Las Familias y una piscina cubierta, infraestructuras muy demandadas por los vecinos y que junto a la remodelación de la Avenida Muñoz Seca, el puente desde calle Galán y otras futuras infraestructuras como una piscina saludable en la Ventilla contribuirán al desarrollo y modernización de Aguadulce".
También te puede interesar