40 desempleados de Roquetas vuelven al mercado laboral gracias a los programas locales de inserción

Poniente

La estrategia, financiada por la Junta de Andalucía, se basa en la importancia de la colaboración público-privada y contribuye al desarrollo social y económico del municipio

Roquetas busca dar una "respuesta inmediata" al paro entre mayores de 45 años con el 'Plan Activa'

Amat y ediles de su equipo de Gobierno, junto a algunos de los beneficarios de los programas de empleo. / D. A.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha impulsado y finalizado con éxito una acción estratégica de empleo financiada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

La acción ha consistido en la atención laboral a 90 personas desempleadas del municipio de Roquetas de Mar, habiendo realizado acciones de orientación laboral, formación e intermediación con empresas. Fruto de este trabajo, se ha conseguido la inserción laboral de 40 personas por el momento, puesto que esta cifra puede aumentar próximamente, a jornada completa y durante al menos cuatro meses.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que faciliten la creación de empleo en el municipio, lo que contribuye el desarrollo social y económico de Roquetas de Mar. “La tasa de paro de nuestro municipio es una de las más bajas, por lo que debemos seguir trabajando para impulsar nuestros principales sectores, lo que repercute en la mejora y calidad de los servicios en beneficio de nuestros vecinos”.

José Juan Rodríguez, concejal del área de Empleo, responsable de la ejecución de la actividad afirma que “es un proyecto de empleo de los que nos gustan porque, además de mejorar la capacitación de las personas participantes, hemos logrado tanto la inserción laboral de 40 personas como demostrar una vez más que la colaboración público-privada es la mejor estrategia para terminar con el desempleo en nuestros municipios. A veces los Ayuntamientos ejecutamos programas en los que el empleador es directamente la administración local, lo que es altamente positivo para las personas que participan en estos proyectos, puesto que se les da la posibilidad de adquirir una experiencia laboral, siendo conscientes que dicha actividad tiene fecha de fin y, por ende, la contratación. Sin embargo, con proyectos como este, logramos la inserción laboral real de personas en empresas, por lo que la continuidad de los puestos de trabajo no depende de una financiación pública, sino del desempeño en el puesto por parte del trabajador. Nosotros, con esfuerzo y tesón, preparamos a los desempleados y les abrimos la puerta de las empresas para que nuestros ciudadanos que están buscando trabajo, acceden a los puestos de trabajo que ofrecen. Ahora les toca a ellos mantener esos trabajos”.

Contacto inicial con empresas

Para desarrollar la actividad, previamente se ha realizado un contacto con empresas mediante el que se ha conocido sus necesidades de personal más inmediatas, con la idea de planificar las acciones formativas conforme las necesidades de las empresas. Paralelamente, se ha realizado un llamamiento a las personas desempleadas del municipio, seleccionado para la participación en el programa a 90 usuarios, quienes ha recibido, tanto una orientación laboral, como una formación adecuada y ajustada a las necesidades manifestadas por las empresas.

Finalizada la formación, los usuarios ha percibido una beca de 528 euros brutos y se ha realizado una segunda selección para cubrir las necesidades de personal de las empresas, dando como resultado la contratación de 40 personas. Se ha de agradecer la implicación y sensibilización de las compañías a la hora de colaborar con el Ayuntamiento en la lucha contra el desempleo en nuestro municipio. Estas empresas han sido: UNICA, Vicasol, Murgiverde, Caparrós, Hortamar, Dunamar, Sat Inver, La Unión, Saborum, Escobi, Fresh, Carrefour, FAAM, Almagro Natura y Eurosol.

Desde el Ayuntamiento roquetero continúan trabajando por el empleo en el municipio, donde todos suman para restar desempleo, sabiendo que la mejor política social que se puede hacer desde el Consistorio son las políticas de empleo dirigidas a la inserción laboral real de los ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último