Las crecidas del río Andarax avivan la necesidad de construir un puente entre Pechina y Benahadux

Bajo Andarax

Este miércoles volvió a cortarse la carretera de El Chuche que comunica ambos pueblos. Ya hay un proyecto para el puente pero no hay voluntad política para hacerlo realidad

El puente que une Huércal de Almería y Viator ya evita tener que pisar el río Andarax

El río Andarax este miércoles en su desembocadura en Almería. / Marian León

Suele ser un fenónemo esporádico pero cuando se produce, llama muchísimo la atención. La salida del río Andarax este pasado miércoles asombró a miles de almerienses por el generoso caudal que atesoraba este afluente que termina desembocando en el mar Mediterráneo dentro del término municipal de Almería y que es el eje vertebrador de una comarca con más de una veintena de pueblos. Y sorprende porque como bien repiten los más antiguos del lugar, "en el Andarax, andarás pero no te mojarás" en relación a su sempiterna y escuálida, y en muchas ocasiones nula, presencia de agua.

Por eso, imágenes como las de este miércoles con un acaudalado río Andarax son siempre motivo de asombro y para algunos pueblos, también, un quebradero de cabeza. Y si no que se lo digan a los municipios de Pechina y Benahadux que, cada vez que se producen estas crecidas, quedan incomunicados por la carretera más directa entre ellos, el camino de El Chuche. Esta es una vía asfaltada que no cuenta con señalización horizontal ni arcenes, pero que con el paso de los años se ha convertido en una vía con una alta densidad de tráfico diario ya que une dos carreteras provinciales muy transitadas como son la AL-3117 y la AL-3101.

Este miércoles, volvió a quedar cortada al tráfico. La Guardia Civil pidó "extremar" las precauciones por la crecida del cauce del río Andarax a su paso por el camino El Chuche, entre los municipios de Benahadux y Pechina, y debajo del puente de la carretera A-1001, entre Huércal de Almería y Viator y cortó los accesos en ambos puntos. El río Andarax volvía a 'devorar' momentáneamente la carretera lo que llevó a ambos ayuntamientos a solicitar que no se utilizase esta vía para ir de una localidad a la otra debido al gran caudal con el que bajaba el río.

Y sucesos como este vuelven a poner encima de la mesa la posibilidad de construir un puente en este punto que evitase esta problemática. Así lo hizo hace medio año el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería que reclamó al equipo de Gobierno de la institución que construyese un puente en el río Andarax, en el camino de El Chuche, para conectar los municipios de Pechina y Benahadux y, con ello, mejorar la comunicación del área metropolitana debido al tráfico que se registra en este punto a diario. Desdel el PSOE lamentaban que los vehículos que por allí circulan se ven obligados a atravesar “en pleno siglo XXI” un puente o a alargar su itinerario innecesariamente cuando llueve porque la vía queda impracticable.

Diputados provinciales y alcaldes y concejales de la comarca junto al río Andarax.

Esta circunstancia es determinante para el PSOE porque esta carretera provincial es vía rápida de paso para los usuarios de Pechina, Viator y zonas de Huércal de Almería que necesitan acudir al centro de salud de referencia de la comarca en materia de urgencias, que está en Benahadux. Y también es el trayecto natural a utilizar por otros servicios básicos, como los bomberos por lo que su construcción, a su juicio, “mejoraría considerablemente la interconexión del área metropolitana y el acceso directo a servicios básicos que utilizan los municipios del Bajo Andarax”, apuntaba el portavoz del Grupo Socialista, Juan Manuel Ruiz del Real.

Negativa plenaria

Esa petición se conformó en una moción que fue presentada en sesión plenaria en la Diputación Provincial y que no gozó con el apoyo del PP. En su negativa, los populares esgrimieron que la petición coincidía con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Pechina del complejo 'Termalia Golf Pechina' que contempla un campo de 18 hoyos, hotel-balneario de 100 habitaciones y residencial con 441 viviendas. Un crecimiento urbanísticos imponente para esta localidad del Bajo Andarax a la que beneficiaría muchísimo mejoras en la red de comunicaciones. Un macroproyecto urbanístico que supone un choque de intereses entre lo público y lo privado que dejó, en esta ocasión, en stand by la propuesta.

Algo que desde el PSOE lamentaron al apuntar que "ha quedado demostrado lo peligroso de esta acción durante los días de lluvia. Este deseo ha sido expresado por la ciudadanía y por los municipios afectados, pero lamentablemente desatendido por parte del PP en Diputación que, en cambio, sí invirtió cuatro millones en la construcción del Puente del Cañuelo, en Roquetas de Mar", criticaba Ruiz del Real.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Pechina cuenta desde hace tiempo con el proyecto para su construcción guardado en un cajón a la espera de contar con financiación para hacerlo realidad y desde el PSOE se esperaba el apoyo del PP para acometer su construcción y más aún cuando "es una comarca en la que residen más de 30.000 personas, sin contar las que desde otros municipios utilizarían esta carretera, así como el transporte profesional, que transita por esta vía en unas condiciones de inseguridad vial manifiesta”, apuntaba el diputado socialista.

De momento, el proyecto seguirá en ese cajón y el río Andarax, de manera esporádica, recordará a unos y a otros que su paso natural es ese y que si los coches quieren invadirlo, o esperan a su letargo o construyen ese anhelado puente que de esquinazos a sus crecidas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Juan Eslava Galán | Escritor

"¿Tuitear? No lo permita Dios"