Pedro Ridao: "La Feria de Antas tiene algo especial porque es como las de hace 40 años"

Fiestas Patronales

El regidor antuso desgrana lo que van a dar de sí los días grandes de la localidad y pone en valor su cultura argárica

“Es nuestra fuente, nuestro petróleo”, subraya el edil sobre la idiosincrasia local

Antas mantiene el idilio con su pasado en la segunda recreación histórica de la cultura argárica

Pedro Ridao, alcalde de Antas. / VÍCTOR VISIEDO

Las fiestas de Antas en honor a la Virgen de la Cabeza suponen un viaje al pasado. “Son diferentes”, cuenta su alcalde, Pedro Ridao, haciendo suyas las palabras de algunos de los visitantes más veteranos, que no dudan en afirmar que son como las de hace 40 años. Con los festejos ya comenzados y, a las puertas de los días grandes, el regidor atiende a Diario de Almería para desgranar una celebración referente en la comarca del Almanzora.

Pregunta.–Alcalde, ya han comenzado las fiestas de Antas en honor a la Virgen de la Cabeza. ¿Cómo están siendo estos primeros días?

Respuesta.–Anoche fue la noche de las damas y la elección de las reinas y hubo, como todos los años, muchísima gente. Es uno de los actos más esperados por el pueblo, donde Ángela Pérez Cano fue la encargada de dar el pregón. Fue una noche de mucha alegría, en la que la Virgen de la Cabeza vino en procesión desde la iglesia hasta el real de la feria, se hizo el alumbrado público y la orquesta nos deleitó con una noche de bailes y verbena.

P.–El pueblo se ha preparado para la ocasión. ¿Cómo de importantes son estos festejos para la localidad y para el Levante de la provincia?

R.–Es una feria que, ya sea por la fecha o porque es el final del verano, la gente del pueblo y la comarca la pilla con muchas ganas. Los estudiantes ya se van fuera y es un buen momento para que se despidan de su pueblo. Además, cada año nos vamos superando en la cantidad de visitantes que recibimos. Desde 2019 la feria del mediodía ha tomado un protagonismo muy importante, ya que se corta la calle principal y habilitamos una carpa gigante donde los bares y hermandades del municipio ponen sus barras. Para no solaparla con la de la noche, a las 20:00 horas se termina y la gente se va al real de la feria, donde no queremos perder las tradiciones como por ejemplo la ofrenda floral a la Virgen o las cintas, que siempre cuentan con una participación masiva; o la misa rociera, que se hace a los pies de la Virgen de la Cabeza. Todo, amenizado con orquestas y disyóqueis para que la gente disfrute y baile. Es la época del año donde nos juntamos todos e intentamos olvidar nuestros problemas cotidianos.

"Esta es la época del año donde nos juntamos e intentamos olvidar nuestros problemas cotidianos"— Pedro Ridao - Alcalde de Antas

P.–¿Cuáles van a ser los platos fuertes de las fiestas, esas citas que vecinos y visitantes no se podrán perder?

R.–Sin duda, la feria del mediodía, porque le hemos dado un cambio radical. También el concurso de pasodobles del sábado. Se trata de una feria en la que se hace la verbena típica de todos los años. Todo gira en torno a la plaza, con la gente cenando en las distintas casetas y siempre amenizado con la orquesta. Es una fiesta muy antigua. La Feria de Antas tiene algo especial porque es como las de hace 40 años, lo que le da un carácter sentimental para la gente que ha emigrado y vuelve en estas fechas. 

P.–¿Hay alguna novedad este año con respecto a las de 2023?

R.–Este año la novedad es que vamos a poner un servicio de autobús para que todos los vecinos puedan desplazarse y venir al real de la feria. Está sobre todo pensado para las personas mayores y para aquellas que no tienen vehículo, y para que nadie se quede sin feria. Otra novedad es el concurso de pasodobles, también el viernes y el sábado durante dos horas no va a haber ni fuegos artificiales ni música para niños y personas mayores con problemas, con el objetivo de que se sientan bien y puedan disfrutar. Además, hemos ampliado y mejorado el ferial, de modo que la carretera principal va a estar cortada 24 horas, cuando antes solo eran seis, para lo cual se ha habilitado un desvío para vehículos. Va a haber más puestos, más bares y más atracciones. 

Antas hace gala de su cultura argárica en todos los eventos que organiza. / VÍCTOR VISIEDO

P.–Antas es reconocida por su cultura argárica. ¿De qué manera pone en valor su idiosincrasia durante las fiestas patronales?

R.–La cultura argárica está marcada durante los 365 días del año. Todos los eventos culturales que hacemos giran en torno a eso y nuestras fiestas no son menos. Es nuestra fuente y nuestro petróleo. Todo lo que se hace aquí va ligado siempre a la cultura argárica.

"La cultura argárica es nuestra fuente, nuestro petróleo. Todo lo que hacemos aquí gira en torno a eso"— Pedro Ridao - Alcalde de Antas

P.–Hace poco tuvo lugar la recreación histórica. ¿Cómo de importante es para el municipio cuidar su pasado y mantener sus tradiciones en el presente? 

R.–Por supuesto, todo lo que podamos conservar y mantener, así lo haremos. Queremos que predominen las tradiciones de nuestros antepasados. En nuestra recreación intentamos dar el mayor detalle y similitud a cómo era la vida entonces. Ha tenido muy buenas críticas, pero no paramos y queremos seguir mejorando para seguir impulsándola. 

P.–Cada vez queda menos (será en 2027) para celebrar el 600 aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza. Si todo va bien, usted vivirá esta efeméride como alcalde. ¿Mira ya de reojo a esta cita?

R.–Ya lo tenemos encima de la mesa. Aún no hemos profundizado en ello, pero va a ser un hito histórico y vamos a intentar estar a la altura, como merece nuestra patrona. Todavía no se puede adelantar nada pero estamos trabajando ya en ese emotivo homenaje.

P.–Y en cuanto a la actualidad municipal, ¿qué proyectos tiene en marcha Antas de presente y de futuro?

R.–Tenemos ya la confirmación de que van a empezar las obras del edificio polivalente y cultural, un proyecto muy añorado, que está dentro de los Planes Provinciales de la Diputación. También nos han confirmado que el carril bici que va a unir Antas con Aljariz ya se ha adjudicado y esperamos que este mes comiencen los trabajos, además de otras obras en caminos pluviales y saneamientos en las infraestructuras de las barriadas, para ir modernizando y ponernos a la altura de lo que requiere un municipio como el nuestro.

P.–Volviendo a los festejos del fin de semana, ¿a cuántos visitantes esperan recibir?

R.–Esperamos superar las cifras del año pasado y que entre los cuatro días pasen por Antas entre 8.000 y 10.000 personas. El año pasado vinieron 11 o 12 autobuses llenos de jóvenes desde otros municipios. Las fiestas están creciendo y aconsejo a la gente que venga y las viva porque son diferentes. 

P.–Para terminar, lance un mensaje para los antusos y visitantes que van a disfrutar estos días de las fiestas patronales. 

R.–Lo único que pido es que tengamos sentido común, que son unas fiestas que recibimos con muchas ganas, disfrutemos de ellas y aparquemos nuestros problemas. Que todo eso lo hagamos con respeto y soberanía y vivamos unas fiestas en cordialidad sin que haya ningún problema. Esperemos que salga todo bien y estén al gusto de todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último