El retén de bomberos de Vélez-Rubio va tomando forma: ya hay proyecto y terrenos
Los Vélez
"Casi pongo la mano en el fuego" para que abra el año que viene, afirma el presidente de Diputación, Javier A. García
Presupuestos de 2025: Diputación alcanza la histórica cifra de 268,5 millones centrada en frenar la despoblación
El año 2025 tiene todos los visos de ser el definitivo para conseguir que la provincia de Almería esté protegida al 100% contra el fuego. Solo queda una comarca en la que los tiempos de actuación no se cumple y esa es la que está más al norte de Almería: Los Vélez. La Diputación Provincial prosigue con su hoja de ruta para dotar a esta zona con un retén de bomberos y que permitiría reducir el tiempo de actuación para estar por debajo del objetivo de los 20 minutos desde que se da el aviso, algo que por el momento no se cumple en esta zona que integra a cuatro localidades: Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel y que cuenta con más de 11.000 vecinos.
En la actualidad, son los bomberos del Parque de Huércal-Overa los encargados de prestar servicio en esta comarca, que dependiendo del lugar donde se produzca el aviso, no pueden atajarlo antes de los 20 minutos que la Diputación Provincial se ha estipulado como tope para poder prestar un servicio de calidad y eficiencia.
El año pasado, el equipo de gobierno de la institución supramunicipal ya anunció que 2024 sería un año clave para acelerar el proceso y completar la encomienda y 2025, tal y como ha especificado el presidente Javier A. Garcia a este medio, el futuro retén de bomberos en Vélez-Rubio, en la comarca de Los Vélez será "y casi pongo la mano en el fuego" una realidad este año. "Ya hemos adquirido los terrenos y tenemos el proyecto y hemos trabajado mano a mano con el Consorcio de Bomberos de Levante para aprobar las 15 plazas que se precisan para su funcionamiento". Con estos pasos dados, a juicio de García, este 2025 es el año ya para la construcción del retén y la puesta en marcha del servicio en esta comarca con la que se completaría la cobertura en toda la provincia.
García ha apuntado que esta actuación se enmarca dentro de los presupuestos de la institución para 2025 en los que se va a ampliar a 10 millones de euros su aportación a los consorcios de extinción de incendios para proteger a todos los municipios.
Hay que recordar que en la actualidad Protección Civil de Vélez-Rubio y la de Vélez-Blanco cuentan con un camión de bomberos con el que actúan ante pequeños conatos y durante festejos en los que haya uso de fuegos artificiales.
Servicio a coste cero
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha recordado en varios ocasiones que para la institución supramunicipal es “una prioridad el bienestar social de los almerienses y la mejora continua de su calidad de vida”. “Por ello, nos hemos implicado al máximo con el Servicio de Extinción de Incendios en los 103 municipios. En los últimos años hemos creado nuevos retenes como el de Canjáyar, el de Huércal-Overa y hemos abierto el Parque de Roquetas y asumido la gestión del de Albox. Somos la única Diputación de toda Andalucía que garantiza este servicio a los municipios más pequeños a coste cero, asumiendo el 100% de los gastos”.
Ahora tocar seguir esa senda con el nuevo retén en la comarca de Los Vélez. 2025 es un año clave.
Temas relacionados
No hay comentarios