El restaurante de La Mojonera, "parada habitual" del helicóptero de la DGT que se estrelló en 2023
Sucesos
Tenía encomendado controlar los accesos al festival 'Dreambeach'
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El restaurante en el que un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) sufrió un accidente en el municipio almeriense de La Mojonera (Almería) el 11 de agosto de 2023 cuando trataba de aterrizar en una zona no preparada, era una "parada habitual en el pasado para la patrulla" de dicha aeronave.
Así consta en la declaración provisional del siniestro publicada por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre este accidente, en el que el piloto y su acompañante, un operador de cámara fija, resultaron ilesos y la aeronave quedó destruida.
De acuerdo a este documento, esta patrulla con base en Málaga tenía encomendada la misión de controlar los accesos del festival de música electrónica 'Dreambeach', que se celebraba en ese entonces en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería).
Era la primera vez que dicha patrulla realizaba esta "misión especial" para el festival, que contemplaba un servicio de día completo con vuelos de mañana y de tarde sobre la ubicación de dicho evento musical.
"La patrulla planificó y llevó a cabo un primer vuelo con origen el aeropuerto de Málaga, sobrevuelo de la zona del festival (Villaricos) y destino aeropuerto de Almería", apunta la declaración de la CIAIAC.
Tras el repostaje previsto en el aeropuerto de Almería, la patrulla tenía planificado un segundo vuelo desde el aeropuerto de Almería con destino final Málaga sobrevolando la zona del festival para completar la misión y con una parada previa para comer sobre las 12:30 horas, "siendo este lugar una parada habitual en el pasado para la patrulla".
La intención es que "pudieran comer rápido, para después continuar el servicio de tarde y regresar a Málaga".
A las 12:25 horas la aeronave despegó del aeropuerto de Almería para realizar el segundo vuelo, y poco después sobrevoló de este a oeste el área de aterrizaje previsto, "consistente en una zona no preparada".
De acuerdo con la información proporcionada por el piloto, viró e inició la aproximación visual con rumbo este a 100 metros del lugar del accidente, sobrepasó unos árboles de unos 6-7 metros de altura y se dirigió al punto de toma.
Durante el estacionamiento, a 5 o 6 metros del suelo, se empezó a levantar polvo, y a 2 metros "perdió completamente la visibilidad y toda referencia visual".
"La aeronave empezó a desplazarse inadvertidamente hacia atrás provocando el impacto del rotor de cola con un árbol y el vuelco de la aeronave. El operador de cámara resultó herido leve y el piloto ileso. La aeronave resultó destruida", añade el documento.
Según la CIAIAC, en la investigación se ha recabado además la información sobre la planificación del vuelo, la organización, la operación de las aeronaves, la experiencia y formación del personal, los datos registrados por la traza radar, las comunicaciones de la aeronave con los servicios de control aéreo y se ha consultado con las personas relacionadas con la operación del helicóptero.
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