La residencia de Sorbas abrirá de nuevo en 2026 pero deja en el aire a sus trabajadores

Levante

La inversión total es de 2,9 millones: Diputación invertirá un millón y medio, el Ayuntamiento 300.000 y lo restante la futura empresa concesionaria

Indasalud ya ha anunciado que no se presentará a la licitación y los más de 30 trabajadores se irán al paro en abril del año que viene

La llamada de auxilio de Sorbas surte efecto: Diputación ayudará para reabrir la residencia

Los trabajos de demolición de las partes afectadas tuvieron lugar en 2022.
Los trabajos de demolición de las partes afectadas tuvieron lugar en 2022.

La residencia para personas mayores de Sorbas, que lleva cerrada a cal y canto casi dos años y medio como consecuencia de los daños estructurales provocados en el edificio por las fuertes lluvias volverá a abrir sus puertas en 2026. Así lo ha adelantado a este periódico el alcalde de la localidad, Juan Francisco Carmona al señalar que "el plazo temporal que hemos fijado es de 2024, 2025 y 2026 para la licitación, la construcción y su puesta en marcha".

Así lo recoge el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sorbas y la Diputación Provincial de Almería para acometer las obras de reconstrucción de la residencia y que contempla una aportación económica de 1,5 millones por parte de la administración supramunicipal y "de 300.000 euros que aportaremos nosotros", añade el regidor.

Carmona explica que el proyecto ya está redactado porque fue el que se presentó a la Consejería de Inclusión Social y ahora "estamos preparando la licitación para que la empresa que se encargue de las obras, adecué las instalaciones a sus necesidades ya que la idea es que sea la misma la que también preste el servicio".

Unas obras que precisarán una inversión de 2,9 millones tal y como se refleja en el citado proyecto y para las que, haciendo las cuentas, faltarían 1,1 millones. Una cantidad que ya reclamó este jueves el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández a la Junta al considerar que la partida de 1,5 millones son “insuficientes” para llevar a cabo la totalidad de la obra calculando "que serían necesarios otros 1,5 millones que, como sugiere, tendrían que ser aportados, dentro de marco legal, por la Junta de Andalucía ya que le parece “de justicia” ante la “catástrofe” sufrida".

A este respecto, Carmona ha puntualizado que la cantidad faltante, los citados 1,1 millones, los aportará la empresa adjudicataria de las obras y la explotación de la residencia y se "irán restando del alquiler del inmueble en los años venideros". Con esta fórmula "el Ayuntamiento no tiene que hacer frente a la inversión restante y la empresa adjudicataria se asegura durante unos años no tener que pagar alquiler por la explotación de la residencia", añade.

Los trabajadores, en el aire

Hay que recordar que desde la primavera de 2022 la residencia de mayores quedó inutilizada y fueron 40 las personas mayores las que tuvieron que ser realojadas en otros centros, así como que 30 trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo y se encuentran a día de hoy en situación de ERTE que acaba el próximo mes de abril.

Respecto a ellos, el regidor apunta que "estámos en contacto directo" y ha adelantado que su empresa Indasalud "ya nos ha comunicado que no va a presentarse al proceso de licitación" por lo que "la relación contractual de los más de 30 trabajadores de la residencia se extinguirá en abril del año que viene cuando acabe el ERTE", añade.

El alcalde, en cualquier caso, se muestra convencido de que "cuando vuelva a abrir la residencia con una nueva empresa que la gestione, necesitará trabajadores que vivan cerca por lo que muchos de ellos podrán volver a tener posibilidades de encontrar trabajo allí". Eso sí, desde que se extinga el ERTE hasta que vuelva a abrir la residencia "tendrán que buscar trabajo", una situación de la que es consciente Carmona y por ello ha mantenido numerosas reuniones con ellos "para tenerles al día de todas las novedades y prestarles toda la información que necesiten".

Una labor de apoyo que no ha quedado solo ahí ya que como recuerda el primer edil "también intermediamos con la empresa para prorrogar el ERTE que se extinguía este año y amplirlo hasta abril del año que viene".

En esta misma línea se expresaba el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, tras la aprobación en pleno del convenio con Sorbas al afirmar que “vamos a hacer la inversión más importante que ha hecho esta Diputación en un municipio de estas características. Se trata de 1,5 millones de euros que vamos a poner encima de la mesa para empezar la reconstrucción de la Residencia de Sorbas. Esto quiere decir que los puestos de trabajo que allí estaban se quedan asegurados, que los residentes que allí estaban se quedan también asegurados. Y esto quiere decir que el empeño de todo un pueblo como el de Sorbas le va a ayudar la Diputación Provincial. Estamos muy orgullosos de que esta administración sirva para dar estabilidad a muchas personas que tienen su ilusión y su vida puesta en esta residencia”. 

stats