Al rescate de Mojácar la Vieja tras ocho siglos en el olvido
Ayer dieron comienzo las excavaciones para recuperar una parte importante de su historia
La presentación del ambicioso proyecto congregó a un centenar de vecinos
Mojácar/Recuperar una parte importante de su historia, casi olvidada. Desenterrarla de siglos de hastío. Eso es lo que pretende el Ayuntamiento de Mojácar con el proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de Mojácar la Vieja, el primer asentamiento de la población, abandonada hace siglos para establecerse en su actual emplazamiento. El objetivo es claro, poner en valor dicho yacimiento y adecuarlo para la visita pública.
Así lo expresó ayer el teniente alcalde de Mojácar, Emmanuel Agüero, durante la presentación a la ciudadanía del proyecto en el Edificio de Usos Múltiples. "La idea surgió hace tres años, cuando tras las elecciones municipales, decidimos vincular al turismo el mundo de la cultura. El año pasado presentamos el diccionario mojaquero y este año hemos llevado a cabo la apuesta más importante del Ayuntamiento con el apoyo de toda la Corporación", apuntó.
El yacimiento de Mojácar la Vieja se ubica en un cerro de laderas muy inclinadas, que le da un aspecto piramidal que domina la vega del río Aguas. Esta privilegiada situación geográfica favoreció la ocupación desde la época prehistórica, documentándose en su base un asentamiento de dicha época. No obstante, los restos arqueológicos actualmente visibles en el propio cerro pertenecen al periodo andalusí, cuando el cerro fue ocupado por las primeras comunidades islámicas.
La cima del cerro está coronada por un aljibe de grandes dimensiones, extendiéndose las viviendas, de una forma escalonada, por la ladera sur y sureste. Asimismo, tanto en la pequeña meseta de la cima, como en una altura media de la ladera, se observan construcciones defensivas, entre las que es fácil de identificar, tramos de muralla, torres, e incluso, una puerta de acceso desde el recinto amurallado inferior al interior del poblado.
El historiador Juan Grima destacó que "es un bombazo lo que se puede encontrar" porque continuó "hay una ciudad entera abandonada en el siglo XIII y en la que hay vestigios de asentamientos humanos con más de 4.500 años de antigüedad".
Grima también apuntó que "en 3 ó 4 años podremos visitar esa ciudad" y avisó que será una "necesidad" crear "de manera paralela un centro de interpretación para ponerlo en valor".
El profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, José María Martín, explicó que "nos encontramos en un lugar sujeto a numerosos expolios y en el que es difícil reconocer más allá el gran aljibe que hay en su parte superior" y animó a todos los asistentes a participar activamente en estos trabajos de excavación "a que se sumen a estos trabajos un día, tres o todo el mes si quieren. Estamos abiertos a toda la colaboración ciudadana porque queremos que sean partícipes de este gran proyecto".
Durante toda la duración de esta primera campaña de excavación, que tendrá lugar desde ayer hasta el 27 de julio, serán numerosas las actividades culturales que se celebrarán en el yacimiento para transmitir, tanto a la población local y regional como a los visitantes, cuáles son las características del mismo y de la época que se investiga. Visitas guiadas, en español e inglés, charlas, actividades como "arqueólogo por un día" o "taller de cerámica", serán algunas de las actividades que los amantes de la cultura y la arqueología podrán disfrutar en Mojácar durante todo el mes de julio. Los niños serán también los protagonistas en Mojácar (primer municipio andaluz certificado como destino de turismo familiar) ya que durante varias jornadas los más pequeños podrán acudir a visitar y conocer el yacimiento, así como el trabajo de los arqueólogos.
Por su parte, Javier Almagro, secretario de la Fundación Valparaíso, ente que colabora y apoya este proyecto, apuntó ayer que "somos vecinos de Mojácar desde hace más de 50 años y desde entonces trabajamos apoyando el arte y la cultura en todas sus facetas. Entre todos podemos conseguir que nuestro pasado sea más nuestro y que nuestro futuro nos pertenezca".
Las excavaciones se centran en dos zonas delimitadas
José María Martín, profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, apuntó ayer que ya han dado comienzo los trabajos de excavación con "labores de desbroce y limpieza de los terrenos". Martín ha desvelado que durante este mes en el que se desarrollarán las excavaciones se trabajar en dos áreas "muy definidas" que son "por un lado el aljibe en la parte alta del cerro y también la posible entrada a la ciudad". El profesor de la Universidad de Granada incidió en que es una zona BIC y que hay que trabajar con "precaución"
No hay comentarios