Se reincorpora tras haber sido expulsado por agresión y sus compañeros se niegan a ir a clase
Almanzora
Los padres y madres se niegan a enviar a sus hijos al IES Entresierras, en Purchena, mientras el joven, procedente de un centro de menores, permanezca en clase: "Tenemos miedo"
Los docentes de las aulas de apoyo de Almería están “completamente sobrepasados”
Esta mañana Francisco Fernández, director del IES Entresierras de Purchena, ha recibido un mensaje de parte de un importante grupo de padres y madres donde se le comunicaba que el 80% se negaban a enviar a sus hijos a clase por "miedo" a uno de sus alumnos. El joven, de 15 años, habría atacado a un compañero de clase dos años menor antes de las vacaciones de Navidad "con intención de matarlo" según una madre que prefiere permanecer en el anonimato por miedo a represalias. Siguiendo el protocolo del centro, el agresor fue expulsado y hoy tenía previsto reincorporarse al centro.
Los hechos sucedieron a finales de noviembre, el joven, que se había incorporado al centro ese mismo mes procedente del Centro de Protección de Menores 'La Casa', especializado en jóvenes con problemas de conducta, habría atacado a otro compañero "con intención de matarlo" según relató uno de los alumnos testigos del incidente. "Mi hijo llegó un día a casa diciendo que un compañero había intentado matar a otro, en un principio yo me lo tomé a broma pensando que no sería para tanto, que se trataría de una pelea, pero cuando nos dirigimos al instituto se ve que sí, que el niño había estado a punto de matar al otro", afirma la madre de uno de los testigos, miembro del consejo escolar, pero que prefiere permanecer en el anonimato para evitar que su hijo sufra represalias. Esta madre afirma que el agresor, desde que comenzó a asistir al centro en el mes de noviembre, había causado problemas menores intentando provocar a sus compañeros para pelearse hasta lograrlo, "este niño es mayor que el resto, tiene 15 años pero ha entrado en segundo de secundaria con alumnos dos años menores que él así que tiene mucha más fuerza que sus compañeros", comenta.
El director del centro, Francisco Fernández, desmiente que el joven haya causado problemas anteriormente, "que nosotros tengamos constancia, este ha sido el único conflicto que ha provovado el menor", cuenta a Diario de Almería. Fernández asegura que, tal y como comunicaron al consejo escolar, hubo una agresión física de un menor a otro y que, siguiendo el protocolo establecido, se procedió a sancionarle de acuerdo a la gravedad de sus actos, en este caso, una expulsión temporal del centro que se extendía hasta el día de hoy, cuando debía reincorporarse al centro. Ante la vuelta del menor, un importante grupo de padres y madres ha decidido no enviar a sus hijos a clase hasta que el instituto pueda garantizar la seguridad de sus hijos, a este respecto el director afirma que "no hay riesgo" para los menores y que un segundo docente estará dentro del aula como medida de seguridad así que desea "enviar un mensaje de tranquilidad" tanto al alumnado como a sus progenitores.
El director del centro está pendiente de reunirse con el consejo escolar para intentar recuperar la normalidad en el insituto, de momento, el menor causante de la agresión continuará en la clase, "ha formalizado su matrícula y forma parte del alumnado del centro por lo que permanecerá aquí, es un menor en edad escolar y, por lo tanto, debe estar escolarizado", afirma Fernández. El IES Entresierras es el único instituto de esta localidad almanzorí y la escolarización de los jóvenes del centro de menores local forma parte del proceso de reinserción de sus usuarios, cada año, el centro cuenta con entre 20 y 30 alumnos y alumnas procedentes de centro de menores y "en general no hay problemas", afirma el director.
El instituto lleva años pidiendo apoyo específico a la Delegación Territorial de Educación
Francisco Fernández explica a Diario de Almería que llevan años solicitando a la Delegación Territorial de Educación la creación de un puesto específico que sirva de apoyo para este tipo de alumnos que, por las circunstancias que sean, no están preparados para compartir espacio educativo con otros jóvenes. "Se puede dar la circunstancia de que tengamos alumnos con problemas de conducta que pueden suponer un peligro para sus compañeros o, incluso, para sí mismos y que requieren de un espacio específico de carácter temporal y con personal especializado que les ayude en su proceso de reinserción. Desde el IES Entresierras llevamos tres o cuatro solicitando un puesto de este tipo, pero se trata de un puesto específico que depende de Educación y, de momento no se nos ha concedido".
El director afirma que la mayoría de los jóvenes del pueblo, tanto los que se encuentran en un centro de menores como los que no, se encuentran muy bien integrados y no causan problemas pero puede darse el caso de que "temporalmente estén muy nerviosos, como es el caso de este chico que ha agredido a un compañero por su situación, sea la que sea, y requieran un tipo de apoyo más específico", comenta y puntualiza que, al menos en Purchena, ni este ni ningún otro joven de la localidad tienen otro lugar donde continuar su educación obligatoria.
Temas relacionados
No hay comentarios