Los refugios de Ubeire y La Dehesa se quedan huérfanos: Fiñana dice adiós a su gestión

Sierra Nevada

El Ayuntamiento anuncia que dejará de gestionar estos dos enclaves para amantes de la naturaleza por falta de ayudas para su mantenimiento

Durante 20 años ha gestionado su uso a través de una web y ahora, anuncia el alcalde Rafael Montes, se delegará esta responsabilidad y su cuidado a "posiblemente un club de montaña o federación"

Cinco pueblos de Almería han dado ya el 'sí, quiero' a ampliar la Reserva de la Biosfera

Refugio de Ubeire, enclavado en plena Sierra Nevada.

El Ayuntamiento de Fiñana ha anunciado que dejará de gestionar "por falta de recursos" los refugios de Ubeire y La Dehesa de la Hiedra, dos instalaciones enclavadas en el entorno de Sierra Nevada y que desde hace décadas se han convertido en punto de encuentro con la naturaleza para los amantes del senderismo y el aire libre.

El alcalde de la localidad, Rafael Montes, ha apuntado que "a partir de ahora, posiblemente será un club de montaña o una federación de estos la que gestione las reservas, entradas, salidas y puesta a punto de Ubeire y Dehesa de la Hiedra tras cada visita porque nosotros, como Ayuntamiento de Fiñana, ya no podemos más".

El Ayuntamiento de esta localidad ubicada en las faldas de Sierra Nevada se ha encargado durante casi veinte años en gestionar todos los fines de semana estos dos enclaves en donde "familias o grupos de amigos han convertido estos lugares en la base de extraordinarias aventuras en la montaña, grandes convivencias gastronómicas y enormes fábricas de imborrables recuerdos", añade.

Pero la paciencia tiene un límite. Hasta ahora, el Ayuntamiento gestionaba las reservas a través de un portal web municipal. Y con ese dinero que se pagaba se acometía el mantenimiento de las instalaciones. Pero es insuficiente porque a juicio del regidor "cada vez que viene alguien, lo crean o no, con lo que se paga no se cubre el coste de mantenimiento. De hecho, el objetivo de los refugios no es ganar dinero, sino adeptos a un espacio natural que necesita de muchos enamorados del entorno para poder mantenerlo entre todos y, lo más importante, para todos".

De hecho, el alcalde recuerda que para poder sufragar el coste de mantenimiento "hemos hecho hasta campamentos de verano con voluntarios para, durante años, poder acometer en verano los arreglos que al final de cada temporada de invierno son necesarios de cara a abrir en el otoño siguiente con un mínimo de mantenimiento".

Ante esta tesitura y llevar años "reclamando algo de ayuda para captación de agua, depuración de residuales, accesos, senderos etc… Nunca nos han auxiliado a nada. Nadie da respuestas", el Ayuntamiento ha decidido desistir.

En un carta a la ciudadanía, Montes explica que "el pasado 17 de abril renunciamos al convenio y a partir de ahora, tanto los aplausos como las quejas por el estado de conservación de los refugios Ubeire y Dehesa de la Hiedra, que se los lleve otro. Nosotros no podemos seguir aguantando en soledad esta situación, porque no es bueno ni para los usuarios ni para las propias instalaciones".

Ampliación de la Reserva de la Biosfera

El alcalde ha aprovechado para recordar que este tipo de situaciones tienen mucho que ver con la ampliación que está preparando la Junta de Andalucía de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada y que afecta a unos 60 municipios de Granada y Almería. "Igual, ese desentendimiento de la Junta de Andalucía sobre cuestiones que tienen que ver con Sierra Nevada más allá de la estación de esquí, ayuda a comprender por qué nos ponemos a temblar cuando la consejería de Medio Ambiente te dice como ayuntamiento, sin más, que va a ampliar la reserva de la Biosfera. Si cuando tienen un convenio que les obliga a actuar no lo hacen, cuando no lo hay ya es como ser víctima en una película de terror", espeta.

El alcale Rafael Montes charlando con los asistentes a unas jornadas de turismo en Ubeire.

Hay que recordar que la ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se ha convertido en estos últimos meses en una patata caliente para la Junta de Andalucía. Los algo más de 60 ayuntamientos de Almería y Granada que están implicados en este proceso llevan tiempo pidiendo una participación real en el proceso y que los vecinos conozcan qué implica para el territorio este reconocimiento de la Unesco.

Por esta razón, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul continúa trabajando para impulsar, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la citada Unesco, este proceso que consiste en incluir la totalidad de los términos municipales que actualmente componen la Reserva de la Biosfera (que ahora coincide con la superficie declarada como Parque Natural y Nacional) en este espacio. Un tema que se ha explicado y debatido durante el último año y medio en el seno del Consejo de Participación del Espacio Natural y en reuniones a las que se ha convocado a los ayuntamientos, cuya conformidad es necesaria para impulsar la propuesta.

Dos enclaves únicos para disfrutar de la naturaleza

El refugio Ubeire está a 1.560 metros de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez. Es un entorno privilegiado que se encuentra a 14 kilómetros del pueblo. Es una oportunidad para quienes busquen la naturaleza: aire limpio, tranquilidad, agua cristalina. Los aficionados al senderismo pueden practicar este deporte por su montaña. Es ideal para convivencia entre grupos, amigos y familiares. Sus instalaciones ofrecen toda serie de comodidades que un refugio de montaña ofrece a sus visitantes. Posee módulos de 8, 6 y 4 camas equipadas, todos ellos con cuarto de baño completo con ducha y agua caliente. Además, poseen chimenea. También disponen de zonas comunes como es el caso del comedor y la cocina.

Por otra parte, el refugio La Dehesa está situado a 7 kilómetros de Fiñana. Es una casa cortijo con porche de entrada, un salón comedor con una gran chimenea, una cocina completa (todo el menaje incluido) nevera y horno de leña y cuenta con tres habitaciones con cuatro literas cada una con armario empotrado en cada habitación y un cuarto de baño con bañera y agua caliente a gas. Dispone de patio que conecta con el comedor.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último