Arrancan los trabajos de reforma de la Plaza Mayor de Albox para combinar el uso comercial y social
Almanzora
Las obras tienen un periodo de ejecución de 120 días y pretenden facilitar el paso de tráfico rodado a la vez que permiten el uso peatonal de la plaza
El nuevo ramal permitirá desarrollar una "zona en expansión" de Albox
El municipio de Albox comienza el año poniendo en marcha dos de los proyectos proyectados para reordenar el tráfico en el centro del municipio y mejorar con ello la comunicación entre las diferentes zonas del núcleo urbano. Era uno de los reclamos de los vecinos y una de las promesas del actual equipo de gobierno dirigido por María del Mar Alfonso.
El ‘Proyecto de Acceso a la Plaza Mayor y mejora del entorno’ que ha dado comienzo este lunes permitirá que la Plaza pueda combinar un uso comercial y social. Entre semana por las mañanas se abrirá a los vehículos por un lateral y en horario de tarde y fines de semana, se cerrará para el uso exclusivo de peatones.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 120 días, supondrán la apertura de un carril de cinco metros de anchura en un lateral de la plaza, únicamente perceptible por la forma del pavimento que será del mismo material, travertino amarillo, pero instalado para poder soportar el tráfico rodado. Unos pivotes automáticos, a ambos lados del carril, se abrirán y cerrarán de manera automática según el horario estipulado para abrir y cerrar la plaza a los vehículos.
El proyecto incluye la renovación del mobiliario urbano, el cambio del parque infantil por uno homologado y de mayores dimensiones, nueva iluminación y mejoras de alcantarillado y pluviales. “Era un compromiso con los vecinos y lo vamos a cumplir. Por encima de todo está la seguridad y la accesibilidad de las personas ante cualquier emergencia a puntos tan importantes como el centro de salud, los colegios o las diferentes pedanías. Necesitamos que los vehículos de emergencias puedas acceder a esta zona del municipio donde viven muchos vecinos. Y garantizo a los vecinos que esta obra respetará el uso y la estética de la Plaza” explica la alcaldesa, María del Mar Alfonso, que insiste en la necesidad de “descongestionar las calles aledañas para ordenar el tráfico en pleno centro”.
Con la reforma que está ejecutando la empresa Pablo Rodríguez SL., la Plaza respetará al peatón, contará con plazas para personas discapacitadas, rampas, zona infantil y al mismo tiempo se podrá dar fluidez a la circulación y seguridad a las familias que hacen uso de la misma.
El proyecto que será financiado a través de Planes Provinciales, es el resultado de meses de trabajo y asesoramiento con técnicos y arquitectos, reuniones con diferentes colectivos para buscar una solución a un problema que se generó con el cierre total de la Plaza Mayor por parte del anterior alcalde, Francisco Torrecillas.
El nuevo ramal dotará al centro urbano de una nueva salida
Y en la misma línea se ejecuta el nuevo ramal de la Calle Ramón y Cajal, cuyas obras comenzaban el pasado 15 de enero. La vía conectará la rotonda de la Avenida América con la zona donde se construirá la nueva Residencia de Mayores. Un ramal que discurrirá paralelo al cauce de la Rambla, con nuevo alumbrado público y la urbanización correspondiente, que anteriores gobiernos municipales dejaron sin terminar y que finalizará el actual equipo de gobierno para poder dotar al centro de una nueva salida y desarrollar una de las zonas en expansión de la localidad.
“La Diputación de Almería nos ayuda a financiar ambos proyectos, dos obras que son una necesidad para los albojenses, con las que vamos a mejorar el tráfico rodado y daremos seguridad ante cualquier emergencia con salidas mucho más seguras y rápidas. Y nuestro comercio y sus clientes dispondrán de unos accesos muchos más cómodos, sin olvidarnos de las familias y el peatón que disfrutarán de espacios con más prestaciones y mucho más seguros para todos” concluye Alfonso convencida de que “el resultado final de ambos proyectos, supondrá un antes y un después en la movilidad de Albox”.
También te puede interesar