REE ya ha conseguido la autorización para comenzar las obras de la subestación de Antas

Levante

La nueva subestación "reforzará la calidad y la seguridad del suministro del norte de Andalucía Oriental"

La Subdelegación del Gobierno inicia la tramitación de las instalaciones eléctricas para el tren de alta velocidad en Almería

El Gobierno autorizaban en junio de 2021 el proyecto de Línea eléctrica 400 kV Ribina Baza
El Gobierno autorizaban en junio de 2021 el proyecto de Línea eléctrica 400 kV Ribina Baza / Diario de Almería
EFE

10 de octubre 2024 - 18:49

Red Eléctrica ha completado la tramitación de la nueva subestación de Antas (antes denominada La Ribina) tras la obtención de la autorización administrativa de construcción del proyecto, un hito que permite a la compañía avanzar en la ejecución de las obras de esta subestación clave en el eje eléctrico de Andalucía Oriental.

Según una nota, la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluye también la línea de entrada/salida a 400 kV Antas-Carril-Litoral 1, de unos cinco kilómetros de longitud, entre los municipios de Vera y Antas, en la provincia de Almería.

Se trata de una autorización de gran trascendencia para completar el eje eléctrico Caparacena-Baza-Antas, cuyo primer tramo (Caparacena-Baza) está en servicio desde 2022 y el segundo tramo (Baza-Antas) se encuentra en tramitación ambiental.

La nueva subestación y la línea de entrada-salida, son una parte fundamental del nuevo eje que servirá para reforzar la calidad y la seguridad del suministro del norte de Andalucía Oriental y sentar las bases para la atracción de la inversión empresarial, y supondrá un dinamizador de la economía y la creación de empleo, asegura Red Eléctrica.

Esta nueva actuación permitirá, además, avanzar en importantes reivindicaciones históricas de la región, impulsando los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería) y de Alta Velocidad (Murcia-Almería) mediante su electrificación.

La autorización concedida, tanto de la subestación como de la línea Antas-CarrilLitoral 1, se suma a las de impacto ambiental y administrativa previa, lo que despeja el horizonte para el comienzo de las obras, que se espera estén finalizadas el próximo año 2025.

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