El puente que une Huércal de Almería y Viator ya evita tener que pisar el río Andarax
Bajo Andarax
Ya han concluido los trabajos de ampliación de esta infraestructura que no era peatonal y que ahora cuenta con acerado y carriles anchos para ambos sentidos pasando de los 6 metros a los 13 actuales
Esta tarde tiene lugar la inauguración tras algo más de un año de obras
El puente militar de Viator
Almería/Se acabó lo de atravesar a pie el río Andarax para ir desde Huércal de Almería a Viator. El famoso puente construido en los años 20 del siglo pasado para comunicar ambas localidades, que hasta ahora era solo para tráfico rodado, ya ha ampliado considerablemente su anchura y ahora cuenta con vías peatonales y carriles para ambos sentidos del tráfico. Concluye así una obra histórica demandada desde hace décadas que unirá más, si cabe, a estas dos localidades de la comarca del Bajo Andarax.
En la tarde de este miércoles, tiene lugar la inauguración de las obras de ampliación de esta infraestructura tras un largo proceso burocrático llevado a cabo por ambos ayuntamientos y que dio comienzo en el año 2020 cuando el Ayuntamiento de Huércal de Almería consiguió de la Junta de Andalucía la cesión de la carretera A-1001, con el puente de Viator incluido, para poder desarrollar este proyecto, para mejorar la unión entre ambas localidades.
La ampliación del puente fue aprobada en Junta de Gobierno Local de Huércal de Almería en 2021 cuyo proyecto de remodelación integral de salió a licitación por un importe total de 3.200.000 euros. Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax 2022, que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros cofinanciados por Fondos FEDER (80%) y la Diputación Provincial de Almería (20%).
Con su ampliación, se han construido acerados a ambos lados del puente existente, de manera que se dota de un itinerario peatonal entre estas dos poblaciones, que actualmente no existe más que por el propio cauce del río Andarax, el cual se hace inaccesible en épocas de crecidas. Este acerado tiene 3 metros de ancho en cada lado.
Además, también se aumenta el ancho de la calzada, pasando de los 5,35-6 metros actuales, insuficiente para la circulación de vehículos en ambos sentidos, a 7 metros (un carril de 3,50 metros en cada sentido), por lo que el ancho total del tablero pasará a ser de 13 metros.
También se han llevado a cabo otras obras accesorias de urbanización de las conexiones con la intersección existente en la zona de Huércal de Almería, que ha sido transformada en glorieta, y la conexión con la glorieta de Viator. En estas obras de urbanización se han impulsado servicios como alumbrado público, jardinería y riego. También se han llevado a cabo caminos de servicio a ambos lados de los terraplenes de acceso al puente.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, afirmaba en 2021 que “estamos muy ilusionados, se trata de un proyecto muy importante para nuestro municipio y en el que llevamos trabajando muchos años y que gracias a la Diputación Provincial y a los Fondos FEDER está cada día más cerca de ser una realidad”. Ese día ha llegado.
Historia militar
El puente sobre el río Andarax que enlaza Viator con Huércal de Almería fue construido en los años 20 del siglo pasado por la necesidad militar de facilitar el enlace del campamento de Viator con la estación de ferrocarril de Huércal, evitando el corte en las comunicaciones entre ambas orillas del rio cuando se producían riadas. Además de dar respuesta a esta necesidad militar, su construcción supuso un gran impulso al desarrollo económico del Bajo Andarax. Su construcción empezó en el otoño de 1922 pero por una serie de dificultades se detuvo en 1925, finalizando la obra la Diputación Provincial.
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