“Los pueblos de la comarca de Río Nacimiento no pueden ir por separado”

Fiestas de pueblo

El primer edil de Abrucena, Ismael Gil Salmerón, habla de fiestas familiares y de reencuentros

Mira al futuro de su pueblo en clave comarcal y de unión de esfuerzos

Ismael Gil, nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada

El alcalde de Abrucena ve el futuro del municipio en clave comarcal
El alcalde de Abrucena ve el futuro del municipio en clave comarcal / D.A.

Ismael Gil Ismael Gil Salmerón encarna el relevo generacional de la clase política almeriense. En la pasada legislatura, se situó como el segundo alcalde más joven de la provincia, sólo por detrás de Valentín Martín, primer edil de Fondón y compañero de militancia en el Partido Socialista, con tres días más joven. El 28-Mayo de 2023 buscó su reelección y las urnas le otorgaron la mayoría absoluta, con 6 concejales frente a los 3 del PP.

–¿Cómo son esta fiestas?

–Son unos festejos pensados para el reencuentro de familiares y amigos, de abruceneros que aprovechan sus vacaciones para volver al pueblo y donde la parte religiosa no es la más importante porque las fiestas de San José son en mayo y ya se celebraron. Las fiestas son interesantes porque reúnen a personas que no se ven durante el año o con frecuencia y les permiten disfrutar juntos. Este fue el caso de la merienda y baile que organizó el ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Mayores ‘Peñoran’, en el salón social de ‘Las Chinas’. De no haber sido por este tipo de eventos, dificilmente habrían podido verse de nuevo.

–¿Han habido novedades?

–Si. Hemos mantenido las tradiciones con la ruta de la Tapa y la Bajada del Patrón, pero este año hemos separado el deporte, con una importancia capital, y las actividades culturales del programa de fiestas y se han celebrado de una forma previa. Una de las propuestas ha sido la observación de Perseidas dentro del programa ‘Ciencia al Fresquito’. Esta iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, reunió a un total de 80 personas.

–Abrucena es desde el año pasado uno de los Pueblos Mágícos. ¿Cómo afecta la concesión de este sello a la visita de turistas en las fiestas?

– Es muy importante. Se han agotado las reservas de alojamientos y sin reservas se hace difícil encontrar sitio. Pero, con todo, desde el ayuntamiento apostamos por un turismo sostenible y progresivo relacionado con la calidad y el boca a boca como medio de difusión.

–Gérgal, Olula de Castro, nacimiento, Las Tres Villas, Abla, Fiñana y Abrucena han decidido unirse y han formalizado la Mancomunidad del Río Nacimiento.

– Es un paso fundamental. No podemos ir por separado y desunidos porque, además, tenemos un vínculo social. No tiene cabida y es un error la división en la actualidad. Los vecinos de esta comarca y del resto lo que demandan es que los servicios funcionen y sean de calidad. Recientemente, los clubes de ciclistas de Río Nacimiento se han puesto de acuerdo para organizar una carrera a nivel comarca. Era necesario y es más eficiente por el bienestar de los vecinos. Vamos a poder acceder a recursos y subvenciones que van a mejorar la comarca. No es sencillo y tiene su complejidad, y va a suponer una sobrecarga de trabajo para el funcionario que ejercerá de secretario de la Mancomunidad porque también lo es del Ayuntamiento. Hay metas importantes como el agua, el transporte o la Universidad de Mayores de Abla. En los últimos 50 o 60 años, el cambio que ha conocido esta comarca ha sido radica. Para llegar a una revolución hemos de partir de pequeñas revoluciones.

–Abrucena ha sido objeto del Proyecto Marca Pueblo por la Universidad de Almería.

–Este es un proyecto que está vivo. Partió de una foto fija de Abrucena en 1922 y consiste en un diagnóstico del municipio con una introducción que explica tanto su situación a nivel poblacional como de los recursos disponibles más importantes y sus posibles amenazas. Es una pequeña semilla para hacer políticas de trabajo y es una línea que tenemos que seguir para acercar el pueblo a la Universidad y la Universidad a los pueblos.

–Es el presidente de la Estrategia de desarrollo local participativo LEADER Alpujarra-Sierra Nevada, para los 32 municipios de esa comarca.

–Estoy muy orgulloso de esta Estratega a nivel técnico y muy satisfecho del trabajo realizado porque estoy convencido que respodea las necesidades de la comarca. Somos el primer grupo de desarrollo en ejecución de inversionesen Andalucía y el que más proyectos recibe. En cada convocatoria se quedan fuera al rededor del 60%.

stats