El parqué
Avances moderados
Nacimiento
La unión hace la fuerza. Eso piensan los alcaldes y alcaldesas de Gérgal, Olula de Castro, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla y Abrucena, que se han dado cita este lunes en el salón de plenos del municipio de Fiñana para formalizar la constitución de la Mancomunidad de Municipios Río Nacimiento.
Los primeros ediles de las Tres Villas y Abrucena, Virtudes Pérez e Ismael Gil, han sido los encargados de conformar la mesa de edad por la que se ha elegido a los alcaldes de Fiñana y Gérgal, Rafa Montes y Antonia Contreras, como presidente y vicepresidenta de la nueva institución comarcal, cuyo fin es desde hoy mismo coordinar el esfuerzo conjunto de los municipios integrados.
Tras la jura o promesa de los representantes en el órgano supramunicipal, se ha decidido por unanimidad que el organismo gestor se reunirá, como mínimo, cada tres meses de manera ordinaria. Asimismo, Rafa Montes, ya como presidente de la entidad, ha adelantado que de manera inminente será rescatada por el consorcio de municipios la gestión del Plan de Fomento del empleo Agrario, así como el programa de ayuda a domicilio. “Sabemos que podemos hacer más con el mismo dinero porque habrá menos intermediarios. No vamos entrar en explicar cuáles han sido las causas, o si la gestión llevada hasta ahora ha sido la más beneficiosa para los pueblos. Sabemos cómo mejorar estos programas y podemos hacerlo desde la mancomunidad, que para eso ha sido creada, para optimizar nuestros recursos y esfuerzos. Para demostrar que unidos tenemos capacidad para llegar mucho más lejos”.
Precisamente en llegadas y cercanías se centrarán los primeros grandes proyectos del grupo de municipios por los que discurre el río Nacimiento. Llegadas de turistas en un plan comarcal “que nos ayude a dar con las teclas adecuadas para aprovechar al máximo rendimiento estos recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, así como el patrimonio cultural, gastronómico e histórico, del entorno, de la puerta de entrada a la parte almeriense de Sierra Nevada y de Los Filabres.
Montes Rincón ha vuelto a recalcar la importancia de que en paralelo a la llegada del Ave a la provincia de Almería, se articule un modelo de optimización de la infraestructura ferroviaria que atraviesa la nueva Mancomunidad de Municipios del Río Nacimiento. “Y aunque me tilden de iluso, repito que el tren, con unos horarios adecuados a las necesidades del mundo laboral y de estudio, puede y debe convertir los pueblos de la mancomunidad en la zona de desahogo, en las ciudades dormitorio de una Almería en la que, para empezar, el precio de la vivienda ya es una barrera que en cualquiera de nuestros pueblos se puede salvar inmediatamente”, afirma el ya presidente de la mancomunidad.
Además de ello, las pésimas condiciones de algunos centros educativos, la falta de personal sanitario o la necesidad de garantizar la llegada de agua, desalada si fuese necesario y al igual que en Tabernas, centran las peticiones al gobierno de la Junta de Andalucía y Gobierno de España
Los alcaldes que conforman el órgano gestor son Francisco Javier Sánchez, alcalde de Abla; Ismael Gil, de Abrucena; Rafa Montes, por Fiñana; Antonia Contreras, desde Gérgal; Herminia Uroz, alcaldesa de Nacimiento; Isabel Nieto, por Olula de Castro y Virtudes Pérez de Las Tres Villas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios