Estas son las 20 localidades de Almería en las que más ha llovido durante Semana Santa

Meteorología

Pese a que Almería ha sido la provincia andaluza en la que la borrasca Nelson ha descargado menos agua, varios municipios han acumulado hasta tres dígitos de precipitaciones

La previsión del tiempo en Almería: nubes, lluvias y hasta nieve esta Semana Santa

El sector servicios cierra la Semana Santa con un balance amargo por las lluvias en Almería

Semana Santa Almería: El Señor de la Vida suspende su procesión por la lluvia

En Almería las precipitaciones no han sido muy copiosas.

Almería/Los almerienses han vivido una Semana Santa 2024 casi pasada por agua. Eso sí, ha sido la provincia andaluza en la que menos precipitaciones se han registrado, aún así, en algunos puntos han sido copiosas sobre todo durante el fin de semana lo que ha provocado que en ciertos municipios se hayan acumulado en la Semana de Pasión hasta tres dígitos de agua.

La borrasca Nelson ha propiciado varias jornadas consecutivas con una cantidad de precipitaciones muy superior a lo habitual en estas fechas que han disparado los registros pluviométricos y, a su vez, ha fastidiado a todos los devotos de las procesiones ya que sobre todo en el último tramo de la Semana Santa se han visto suspendidas muchas salidas por lluvias y también por fuertes rachas de viento.

Atendiendo a los datos que recoge la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) que ya cuenta con pluviómetros en la casi totalidad de los municipios de Almería, estas han sido las localidades almerienses en las que se han registrado más precipitaciones durante la Semana Santa, es decir, desde el 21 hasta el 28 de abril, ambos inclusive.

Estas han sido las localidades almerienses en las que más ha llovido en Semana Santa

  1. Bayárcal: 167,8 l/m2.
  2. Laujar de Andarax: 153,4 l/m2.
  3. Berja: 113,8 l/m2.
  4. Dalías: 103,2 l/m2.
  5. Enix: 92,2 l/m2.
  6. Padules: 73,5 l/m2.
  7. Vícar: 70,9 l/m2.
  8. El Ejido: 66,6 l/m2.
  9. Benahadux: 45,8 l/m2.
  10. Roquetas de Mar: 43,2 l/m2.
  11. Abrucena: 43,1 l/m2.
  12. Nacimiento: 39,9 l/m2.
  13. Chirivel: 39,2 l/m2.
  14. La Mojonera: 38,8 l/m2.
  15. Bacares: 35,9 l/m2.
  16. Castro de Filabres: 35,1 l/m2.
  17. Vélez-Blanco: 32,6 l/m2.
  18. Abla: 30,9 l/m2.
  19. Gérgal: 30,7 l/m2.
  20. María: 27,6 l/m2.

Unos datos que están muy alejados de los que se registraron en otros lugares de Andalucía. Por poner un ejemplo, la localidad gaditana de Grazalema ha recogido en apenas siete días 474'1 litros/m2, siendo de forma muy destacada la que más precipitaciones ha registrado. Sólo el Jueves Santo, cayeron en Grazalema casi 137 litros (136'9), casi el doble que en toda la Semana Santa en capitales como Cádiz o Málaga.

Balance

La Semana Santa de Almería es una manifestación popular que se celebra a cielo abierto, por lo que se está a expensas de la climatología, y este año no ha acompañado, con lluvia y, sobre todo, mucho viento.

A pesar de este hándicap, “la Semana Santa de Almería ha sido más positiva que en otras provincias andaluzas, y todas las hermandades y cofradías, menos El Resucitado, han podido salir en estación de penitencia”, ha apuntado el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, haciendo un balance.

Sobre el tiempo vivido estos días, el edil de Cultura ha añadido que “hace unas semanas implorábamos la llegada de la lluvia ante la situación de sequía de Almería y toda Andalucía. Es verdad que hubiéramos preferido una Semana Santa con buen clima, pero confiamos en que la lluvia haya ayudado un poco a paliar la situación hídrica de toda la provincia y en Andalucía”.

Hostelería y comercio

Y es que, a pesar del clima, la Semana Santa ha movilizado a miles de almerienses y a turistas, lo que ha beneficiado claramente a la hostelería y comercio, especialmente del centro de la ciudad. “

Ha sido una satisfacción ver procesionar a las distintas hermandades con la devoción y respeto que merecen, pero también con la alegría de ver el movimiento de gente disfrutando del tiempo de ocio, lo que ha dinamizado la economía local y ha generado empleo”, ha dicho.

Según los datos aportados por ASHAL, la hostelería del centro de la ciudad ha aumentado los ingresos un 5%. “Es verdad que la subida de los costes hace que la rentabilidad sea menor, pero lo importante es que cada año vaya creciendo la facturación, y al igual que en 2023, en esta Semana Santa los bares y restaurantes estaban llenos los días de mejor tiempo y ha habido de nuevo un 5% de incremento en los tickets”, ha asegurado Diego Cruz.

En el caso del comercio, la Asociación Almería Centro valora los beneficios que para el comercio local supone el incremento de personas y visitantes estos días con motivo de la Semana Santa, “demostrando una vez más que el centro es el lugar donde los almerienses quieren ir para celebrar sus tradiciones, y en este caso ver procesionar a los pasos de Semana Santa, lo que luego redunda en beneficio del comercio y la hostelería”, ha argumentado Diego Cruz.

En cuanto al turismo, según los datos proporcionados desde el Área de Promoción de la Ciudad, la Oficina de Turismo ha atendido esta Semana Santa a 1.474 personas, de los que el 77% son turistas nacionales.

Donde sí se han comprobado los efectos de la climatología es en la ocupación hotelera. “Es verdad que Almería se ha visto menos perjudicada que otras provincias en las cancelaciones de última hora, y ha tenido picos en el centro de la ciudad de Almería del 75%, pero en los hoteles vacacionales de El Toyo y el Parque Natural el clima sí se ha notado más”.

Por eso, la media de ocupación hotelera en el municipio de Almería ha sido finalmente del 65%, según los datos de la Asociación de Hostelería de Almería, ASHAL, frente al 85% del pasado año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último