Un pueblo de Almería celebra este sábado la fiesta del Chisco como 'aperitivo' a la de Fondón

Alpujarra

En enero se celebra en muchos municipios de la Alpujarra esta tradición de hacer grandes hogueras y asar carne

Seis fiestas en Almería para disfrutar de enero entre roscos y pólvora

Fiesta de los Chiscos en Fondón.
Fiesta de los Chiscos en Fondón.

La fiesta del chisco es una de las citas más especiales de la provincia de Almería. Se trata de una tradición en la Alpujarra tanto almeriense como granadina. Consiste en hacer hogueras o fogatas gigantes la víspera del 17 de enero, en honor a la festividad de San Antonio Abad, al que piden que cuide y protejan a sus animales.

Este santo fue un ermitaño que encontró la sabiduría en convivencia con la naturaleza y los animales a los que bendecía. Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y, desde entonces, la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Su imagen, por esta razón, se representa con un cerdito a sus pies.

Esta fiesta se celebra en muchos municipios de la Alpujarra, que se han dedicado a la agricultura y donde como mano de obra, debido a lo escarpado del terreno, se utilizaba los animales de carga, ganadería y animales de cuadra para el transporte, arar la tierra y como animales de compañía.

El más conocido en Almería y de mayor relevancia es el que se celebra en el municipio de Fondón, en pleno corazón de la Alpujarra almeriense, que vive uno de sus días grandes, de los marcados en rojo en su calendario desde hace décadas, con la tradición de mandar prender fuego a un gigantesco chisco. En esta lumbres, los vecinos asan carne y chacina todo rehogado con vino de la alpujarra., además de morcilla, chorizo, chistorra, longaniza, salchichas frescas, tocineta, costilla, cabeza de lomo y lomo.

Aperitivo este fin de semana

Pero antes de esa gran cita, una de las más espectaculares por la liturgia del fuego, la comida y la fiesta para dar inicio al año, en otra localidad también de la Alpujarra Almeriense este sábado se celebra un chisco también muy tradicional. Se trata de Berja, y más concretamente del Barrio de Los Cerrillos, donde la Mayordomía de San Miguel Arcángel y Santa Bárbara ha organizado la fiesta del Chisco para el sábado 14 de diciembre con una programación que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berja.

La fiesta se celebrará en el Recinto Ferial, junto a la piscina de Los Cerrillos, desde la una de la tarde con servicio de barra con paella, migas y tapas variadas. De cuatro a seis de la tarde habrá taller navideño para los más pequeños de la casa y a las cuatro y media se servirá una merienda tradicional con buñuelos y chocolate caliente para seguir con el canto de los niños ‘Bailes y música Alpujarreña’.

Durante toda la jornada estará DJ Ezzkorpion y se encenderá el chisco al que acompañará una castañada y boniatos, además de un concurso de jersey navideño tanto infantil como adulto y un entretenido bingo.

stats