El PSOE quiere avances "de una vez por todas" en las obras de la Junta de Andalucía del acceso norte a Almería
Fomento
Consideran fundamental estas obras para la movilidad de la capital, Viator y el Área Metropolitana
No habrá más cortes totales entre la A-7 y la A-92 en Almería: solo alternativos como los de esta semana

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha anunciado que la próxima semana reclamará en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno de Moreno Bonilla actúe ya “y de una vez por todas” en el acceso norte de Almería hasta la conexión con las autovías A-7 y A-92. Se trata, ha dicho, de una “actuación fundamental para la movilidad de Almería capital, Viator y del área metropolitana y la conexión con las autovías”.
El dirigente socialista ha recordado que “mientras el Gobierno de España de Pedro Sánchez sí está actuando” sobre los nuevos enlaces de la A-7 y A-92, que estarán terminados en 2026 con una inversión superior a los 32 millones de euros, la Junta de Andalucía del PP “no ha hecho nada con esta vía, conocida como la A-1.100, que es de su competencia. Ni siquiera hay proyecto después de los 7 años de Gobierno de Moreno Bonilla”.
En una intervención junto al alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, y a la concejala socialista de Almería Fátima Herrera Amate, Mateo Hernández ha valorado que a Moreno Bonilla se le han acabado las excusas. “El Gobierno andaluz tiene más recursos que nunca, más dinero que nunca, pero tiene abandonada a Almería” y, para colmo, ha añadido, “el PP ha rechazado la condonación de la mitad de la deuda propuesta por el Gobierno de España, 18.000 millones de euros, que permitirían mejorar los servicios públicos y acometer inversiones de este tipo”.
En opinión del diputado socialista es “injustificable” que el Ejecutivo andaluz del PP no haya destinado “ni un solo euro a este acceso norte en 7 años, como a tantas otras obras pendientes en Almería”. En este sentido, en la intervención que tiene previsto realizar la próxima semana en el Parlamento andaluz, exigirá a Moreno Bonilla que apruebe el proyecto y que incluya la actuación en los Presupuestos de Andalucía para 2026.
Por su parte, el alcalde de Viator, ha pedido a la Junta de Andalucía su “compromiso” con esta actuación que sería, ha dicho, “muy beneficiosa tanto para la economía de Viator como para el área metropolitana” debido a que en este municipio “confluyen las dos vías más importantes de la provincia de Almería y su conexión directa en vía rápida es fundamental para la capital” y municipios limítrofes. El acceso norte, ha añadido, “vendría a completar la actuación que está llevando a cabo el Gobierno de España en las autovías y supondría culminar el gran acceso norte a Almería, lo que colocaría a Viator en una situación geoestratégica muy beneficiosa para seguir desarrollando nuestro suelo industrial”.
Del mismo modo, Fátima Herrera ha interpelado directamente a la alcaldesa de Almería y le ha pedido que se implique. “Si tan buena relación dice tener con Moreno Bonilla, que ponga por encima de intereses partidistas los intereses de Almería, y que al igual que exige a otras administraciones, como el Gobierno de España, para que actúen en todo lo relativo las conexiones de la ciudad, exija a la Junta de Andalucía que desempolve este proyecto, porque Almería merece contar con infraestructuras adecuadas para seguir creciendo y avanzando”.
De hecho, ha recordado que ya el exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, solicitó el acceso norte al gobierno socialista en la Junta de Andalucía. “Sorprende que antes sí el PP estuviera tan interesado”, ha recalcado. Para la concejala socialista, el acceso norte supondrá “mejorar la seguridad de los conductores, la conexión de la ciudad con los municipios que se encuentran en el área metropolitana y, sobre todo, acabar con los atascos que se producen a diario para acceder a la ciudad”.
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