Los proyectos que espera la provincia de Almería en 2025

Un nuevo hospital, dos institutos en obras y ¿una nueva estación de tren?

2025: El año del cambio de Almería con nuevo Paseo y Puerto abierto

Diferentes proyectos que se deben llevar a cabo en 2025 en Almería.
Diferentes proyectos que se deben llevar a cabo en 2025 en Almería. / Diario de Almería

Año nuevo pero reivindicaciones antiguas, en muchos casos. La provincia de Almería mira al 2025 con un montón de proyectos en el tintero que, si nada se tuerce, deberían convertirse en realidad a lo largo de los doce próximos meses. Desde las diferentes administraciones, ya sean nacionales, autonómicas o locales, deben ponerse las pilas para llevar a cabo obras o actuaciones muy necesarias para los vecinos y que redundarán en el bienestar y progreso de toda la provincia.

Infraestructuras: el AVE, a toda velocidad

Las obras del AVE avanzan a toda velocidad en la provincia de Almería, siendo especialmente visible en los grandes viaductos y en el soterramiento de la capital. Si se cumplen los plazos, a lo largo del 2025 el soterramiento seguirá avanzando hacia el puente de la Avenida del Mediterráneo con las miras puestas en finalizar las obras en el 2026. Por otro lado, en la actualidad ya están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea en la provincia y están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías.

Por otra parte, otra infraestructura de la línea de Alta Velocidad que necesita arrancar este año es la construcción de la estación de pasajeros de Vera-Almanzora, de la que ni siquiera se conoce aún el proyecto. Su redacción fue adjudicada en marzo de 2023 a la empresa Saitec y ya se debería haber entregado. Sin embargo, no se sabe nada nuevo desde entonces. En 2025 deberías incluso comenzar las obras.

Carreteras: finalización del enlace de Viator

Desde este martes hay nuevas afectaciones de tráfico en la Autovía A-7 a su paso por Viator debido al avance de las obras de remodelación del enlace entre las autovías A-7 y la A-92. Si se cumplen los plazos, a lo largo de este año quedará finalizada la ampliación de la capacidad del conocido enlace de Viator mediante la ejecución de cuatro nuevos ramales directos entre las autovías A-7 y A-92 y el rediseño de los cuatro ramales del enlace actual, haciendo mucho más fluido el tránsito de una autovía a otra en la circunvalación de la capital.

Por otra parte, también se espera que a lo largo de este año se ejecuten trabajos de mejora del firme de la A-92 en el tramo comprendido entre Fiñana y Tabernas. La Junta de Andalucía tiene presupuestado para ello 5,5 millones de euros.

En la obra en la que no parece que se vaya a mover aún la tierra es en la del tercer carril de la autovía A-7 entre Roquetas de Mar y Almería. Lo último que se supo al respecto fue en septiembre cuando el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, aseguró que en 2025 saldrá a información pública la redacción del proyecto.

Salud: el año del Hospital de Roquetas de Mar

2025 debería ser el año en el que finalicen las obras del Hospital de Roquetas de Mar. Y decimos debería porque ya anteriormente se había finado en 2023 la fecha de finalización y, como es evidente, no se cumplió. Tras la prórroga concedida en marzo y un nuevo modificado en el proyecto, todo parece indicar que el hospital estaría terminado como muy tarde para abril de 2025 —aunque eso no quiere decir que esté listo para entrar en funcionamiento para esa fecha—.

Por otro lado, los plazos marcados en los contratos afirman que en este año 2025 concluirán las obras del edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas, que se preveía que estarían terminadas inicialmente para noviembre de 2024 pero que tras incorporarse un modificado (pasó de siete a ocho plantas), se dilatarían medio año más. Por lo tanto, antes del verano deberían finalizar.

Otra instalación sanitaria que abrirá sus puertas este año (a finales, si no hubiera retrasos) es el nuevo centro de salud de Benahadux. En abril de 2024 se puso la primera piedra de un centro que será referente para toda la comarca del Bajo Andarax. Supondrá una inversión de más de 3,7 millones de euros.

Educación: dos nuevos institutos en el Poniente

A lo largo de este año se estará construyendo en nuevo instituto de Las Salinas, en Roquetas de Mar. Un proyecto aprobado por 9 millones de euros y cuyas obras han comenzado recientemente, aunque todavía ni siquiera se ha colocado la primera piedra simbólica. El centro contará con un total de 620 plazas: 480 de ESO y 140 de bachillerato. No obstante habrá que esperar a finales del 2026 para que esté acabado, si es que se cumplen los plazos.

También a lo largo del 2025 podrían comenzar las obras de otro instituto, el de Almerimar-Matagorda, que actualmente está en proceso de licitación por más de 9,5 millones de euros.

Agua: un año más sin la desaladora de Villaricos

En 2012 una riada dejó inservible la desaladora del Bajo Almanzora, ubicada en Villaricos, y más de 12 años después sigue sin dotar de agua a los agricultores de la zona. Y en 2025 tampoco lo hará. Hace apenas un mes, el Gobierno informó en una respuesta parlamentaria que, como pronto, hasta 2026 o 2027 la instalación no estará en marcha. En febrero de 2022 se adjudicó a Sacyr Agua el contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de reparación y puesta en marcha de la planta, por 16.351.662,07 euros. Hasta el momento no se conoce dicho proyecto pero se estima que una vez que comiencen los trabajos, el plazo de ejecución de la reparación será de 14 meses.

Por otra parte, en 2024 ya se puso en marcha la desaladora de Mar de Aborán. Durante el 2025 se espera que su producción aumente de 5 a 20 hectómetros cúbicos al año. De esta desaladora "beben" regantes del campo de Níjar y del Levante almeriense.

Además, en octubre de 2024 la Junta de Andalucía adjudicó a la unión temporal de empresas Aima Ingeniería-Ecoagua Ingenieros la redacción del proyecto destinado a ampliar y mejorar la desaladora de Almería y Bajo Andarax. El plan de actuación contempla que la planta pueda llegar a producir hasta 80.000 metros cúbicos diarios, asegurando así el abastecimiento necesario para la población. No obstante aún falta para verlo hecho realidad, pues el plazo de redacción es de 18 meses.

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