Profesores y escolares de seis países europeos aterrizan en Serón gracias a un proyecto Erasmus+

Almanzora

Se busca fomentar la inclusión social a través del descubrimiento de nuestras raíces

El proyecto Erasmus+ del IES Murgi trae a una decena de estudiantes franceses a El Ejido

Una veintena de profesores y 40 jóvenes participan en el proyecto junto al CEIP Miguel Zubeldia
Una veintena de profesores y 40 jóvenes participan en el proyecto junto al CEIP Miguel Zubeldia / D.A.

Una veintena de profesores y hasta 40 estudiantes de Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovenia, Portugal y España han visitado el CEIP Miguel Zubeldia, en el municipio almeriense de Serón, como parte del proyecto de Erasmus+ Roots: Return to Our Origins Through Sharing, una iniciativa que pretende enseñar a los jóvenes su pasado, su herencia cultural e histórica, a través de una simple metodología: compartiéndola con otros. Los jóvenes y sus docentes recorrieron la localidad, incluido el poblado minero de Las Menas de Serón, donde realizaron varias actividades.

"Para conocer el futuro es necesario conocer el pasado", sobre esta frase del filósofo George Santayana se fundamenta Roots, los docentes afirman haber observado que el constante uso de las nuevas tecnologías o las redes sociales provoca que los jóvenes sientan poco interés por lo vivido por anteriores generaciones y se busca fomentar la inclusión social a través del descubrimiento de su pasado y también el de otros.

Parte fundamental de participar en un proyecto Erasmus+ es experimentar de primera mano cómo viven y funcionan otras sociedades europeas, al igual que estudiantes finlandeses, griegos, italianos, polacos, eslovenos y portugueses han visitado España para conocer nuestra cultura y tradiciones algo mejor, el grupo español ha visitado el resto de países con el mismo objetivo. El primer viaje al que acudió representación española fue en 2018, en este caso, solamente el grupo de profesores viajó a Italia para conocerse entre sí y establecer los objetivos del proyecto; los estudiantes sí estuvieron en Polonia en marzo de 2019, visitaron la escuela pública Podstawowa, en Opole, para conocer el sistema educativo local y tanto estudiantes como profesores realizaron actividades en conjunto para experimentar la cultura de la región. La siguiente visita fue en casa, el grupo al completo visitó Málaga antes de viajar a Serón en mayo de 2019 para realizar sus actividades y conocer de primera mano la manera de educar en el CEIP Miguel Zubeldia así como nuestra gastronomía y cultura. En septiembre del mismo año, estudiantes y profesores viajaron a Eslovenia, a la escuela primaria de Miklavž na Dravskem polju para descubrir algunas de sus tradiciones que incluyen la gastronomía, la apicultura, la papiroflexia o la música; en enero de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia en Europa, el grupo viajó a Finlandia, a la escuela Eura, en Kauttua, conocida por su sala de costura y su trabajo con disfraces y tejidos. Por último, en julio de 2021 se realizó el último viaje a la 40ª Escuela Primaria de Tesalónica, en Grecia, para terminar el tour por la cultura europea en la cuna de la democracia.

Durante estos años, el grupo de profesores y estudiantes han podido experimentar lo imporante que es contar con tradiciones, cómo marcan quiénes somos y cómo en todas las culturas hay diferencias y similitudes que nos conectan como parte de la misma especie.

stats