La procesión de San Agustín cierra la Feria de Mojácar

Fiestas patronales

Este acto religioso pone el broche final a unos días de homenaje al patrón

La Banda de Música acompañó a San Agustín en su recorrido por las calles de la localidad

¿Ha estado en la procesión? Búsquese en nuestra fotogalería

Paso de San Agustín por las calles del municipio.
Paso de San Agustín por las calles del municipio. / Javier Alonso

Broche perfecto para las fiestas patronales el que Mojácar dio en el mediodía de este miércoles. La devoción por el patrón, San Agustín, volvió a desbordar las calles de la localidad con una sentida procesión tras la Eucaristía. A la una de la tarde, y acompañados por la Banda de Música de la localidad, dio inicio la comitiva religiosa, que recorrió las principales calles del núcleo urbano para acercar a los fieles a la divinidad.

Todo el municipio trabaja con esmero durante meses para un momento como el celebrado este último miércoles de agosto, la procesión triunfal por las calles, momento perfecto para venerar al santo, de quien cuentan los libros de Historia que fue obispo de Hipona, responsable de unir bajo el mismo paraguas la filosofía y la teología, quien habitó el norte de África en el siglo IV d.C. y que trabajó siempre en la busca de la verdad.

La procesión, momento especial

El primer edil, Francisco García, ya resumió en la entrevista previa a las fiestas cuál era uno de los momentos más esperados por él. “Uno de ellos es la procesión en honor a San Agustín”, expresó hace unos días en este mismo rotativo. Y no es el único. “La devoción a San Agustín es muy fuerte en el municipio, y su figura es el símbolo de la fe y la tradición que han acompañado a Mojácar a lo largo de los años”, explicó para quien no conociera al patrón. 

Es un momento para el reencuentro. “Muchos de nuestros vecinos que viven fuera vuelven a casa, y nos encontramos con personas que no veíamos desde hace tiempo. Esos momentos de abrazos, charlas y risas compartidas, son sin duda lo más especial para mí”, dijo.

Tantos siglos después, su espíritu permaneció resiliente en todos quienes se acercaron a la comitiva para trasladar sus rezos y plegarias y quien sabe si más de uno luego no se trasladó a su hogar para leer su figura.

Concentración y emoción entre quienes portaban el trono.
Concentración y emoción entre quienes portaban el trono. / Javier Alonso

El alcalde, Francisco García, agradeció horas después, y a través de su perfil de la red social Facebook, el interés y dedicación de todos sus vecinos por honrar a su patrón en el que fue su día. “Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a todos los que celebran su santo en el día de San Agustín; y a todas aquellas personas que se han involucrado y participado en cada una de las actividades con entusiasmo y amor por nuestro pueblo”, expresó entusiasta. La figura de San Agustín tuvo el papel principal, no podía ser de otra manera, en el apartado gráfico. 

Son las segundas fiestas de García como primer edil de los mojaqueros y se le vio imbuido en la fiesta, compartiendo la mayor parte de las actividades organizadas. “Han sido cuatro días donde las calles de nuestro pueblo han estado llenas de emociones, música y mucha alegría”, resumió. Para hoy queda ya el recuerdo de la fiesta y el anhelo de volver a vivirla el próximo año, pues con la carrera de cintas se ponía el colofón en la tarde del miércoles a unas jornadas de encuentro y disfrute.

Una Feria para todos los gustos

No solo de expresar la devoción por San Agustín hay tiempo en la feria de Mojácar. La música juega un papel fundamental para abrir la fiesta a todos, sea cual sea su gusto. Uno de los platos fuertes se vivió el domingo por la noche, con la actuación de un artista de talla internacional como es Henry Méndez, que hizo las delicias de todos los vecinos durante un concierto largamente esperado. La apuesta por grandes nombres del panorama artístico es una de las novedades de una fiesta que cierra un verano mágico en uno de los principales enclaves turísticos de la provincia. “La idea es ofrecer una oferta cultural y de entretenimiento que combine lo mejor de nuestras tradiciones con propuestas actuales que conecten con diferentes públicos”, explica el primer edil. Ahora habrá que esperar hasta dentro de doce meses para seguir sorprendiendo.

stats