Los pueblos de Filabres-Alhamilla piden a la Junta más médicos para acabar con su "ostracismo sanitario"

Salud

Reclaman una revisión urgente de la clasificación de zonas de difícil cobertura en el área de Sorbas, que se cubran las vacantes en Lubrín, más recursos y personal en la ambulancia y consultas médicas en las barriadas 

El agujero en la plantilla del hospital La Inmaculada de Huércal-Overa: faltan más de 20 especialistas

Responsables socialistas junto al centro de salud de Sorbas.

Los vecinos de la comarca de Filabras-Alhamilla, principalmente los del área comprendida entre Lubrín, Sorbas, Lucainena de las Torres, Uleila del Campo, Turrillas y otras zonas aledañas llevan meses de reivindicaciones no escuchadas por la Consejería de Salud para la cobertura médica de consultorios fantasma, una situación que está afectando negativamente a la calidad de vida y también a la seguridad de los pacientes que se sienten indefensos. El último episodio lo ha protagonizado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sorbas, Francisco José Sánchez, que ha presentado un escrito dirigido al delegado territorial de Salud de la Junta, Juan Belmonte, apelando a su comprensión y reclamando medidas urgentes. En su escrito, el concejal de esta localidad de 2.500 habitantes, ha pedido una “revisión urgente” de la clasificación de zonas de difícil cobertura en el área de Sorbas y sus alrededores para garantizar que los médicos y médicas “sean incentivados a permanecer en nuestras localidades y que seamos atractivos para que soliciten esta zona”. 

Mientras que Sorbas “no está considerada como tal” otros municipios que están más cerca de la capital “sí lo están”, según argumenta. “Esta clasificación influye directamente en los traslados de médicos, ya que los facultativos se sienten atraídos por los incentivos económicos de las zonas de difícil cobertura. Este desajuste ha provocado que perdamos médicos en los traslados, mientras que en otros centros cercanos se logran mantener todas las plazas cubiertas”, ha asegurado. El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, lamenta el "ostracismo sanitario" que sufre esta comarca por parte de la Consejería de Salud, una situación incomprensible ante la cantidad de transferencias económicas que está recibiendo la Junta del Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, el socialista lamenta que las partidas que más se incrementan siempre bajo la gestión de Juanma Moreno son las destinadas a la sanidad privada. Y ha puesto un ejemplo preocupante para denunciar el abandono de la zona. Un médico de Lubrín se jubiló hace un año y sigue sin cubrirse su plaza y en verano otro facultativo, que era el único disponible, también estuvo de baja maternal, por lo que se agravó aún más la situación. 

Del mismo modo, las y los socialistas piden un “refuerzo de los recursos y personal en la ambulancia de refuerzo durante los meses de mayor demanda, como es el verano, “para asegurar que las urgencias y desplazamientos médicos se cubran con la máxima eficiencia”. Francisco Sánchez considera “incomprensible” que durante el verano, con el aumento de población en la zona, “el médico de nuestra ambulancia de refuerzo haya sido asignado a la zona de San José, en lugar de reforzar la cobertura de nuestra área, donde la demanda de atención médica es notablemente mayor en verano debido al incremento de turistas y residentes temporales”. El restablecimiento de las consultas médicas en las barriadas para garantizar el acceso a la atención primaria a los habitantes de las zonas rurales es otra de las reivindicaciones del PSOE sorbeño quien pide, también, una planificación a largo plazo que contemple la estabilidad en las plazas de médicos y médicas, para evitar que las jubilaciones y traslados “sigan dejando nuestras localidades con personal insuficiente”. 

Además, argumentan que el servicio en las barriadas “una herramienta crucial para garantizar el acceso a la atención médica en áreas rurales y dispersas”, algo que también afecta a Lubrín y otros municipios limítrofes por cuya situación se ha preocupado, igualmente Francisco Sánchez como así lo ha hecho constar en el informe detallado que ha remitido al delegado provincial de Salud. Los problemas de asistencia sanitaria que se padecen en la comarca se remontan, ha asegurado, a hace más de un año llegando la situación a ser preocupante en la actualidad. “La sobrecarga ha sido extrema este verano, con un médico asignado a Sorbas, otro a Uleila y otro a Lubrín. Los médicos de Sorbas y de Uleila del Campo han tenido que desdoblar también las consultas de Lucainena y Turrillas, lo que ha obligado a realizar constantes malabares para cubrir tanto las consultas como las guardias”, ha descrito. 

Además, “hasta el 15 de septiembre de 2024, la ambulancia de refuerzo que normalmente cubre nuestra zona desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde ha operado sin médico, solamente con enfermero, lo que ha generado una grave deficiencia en la atención de urgencias” y ha provocado que las urgencias de las mañanas las haya tenido que cubrir el médico que pasaba sus consultas en el Centro de Salud de Sorbas, quedando en varias ocasiones el Centro de Salud sin médico, ha certificado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último