Presupuestos de 2025: Diputación alcanza la histórica cifra de 268,5 millones centrada en frenar la despoblación

Diputación Provincial

García explica que "hace cinco años un 77% de municipios perdían población y hoy día un 78% están ganando" y para seguir esta encomienda contará con los presupuestos más altos de la institución

Presupuestos de Diputación de 2024: el año del retén en Los Vélez y el bar en Benitagla

El presidente de Diputación y el diputado de Hacienda han presentado las cuentas. / Norberto López

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, tiene una máxima que repite todos los años cuando por estas fechas presenta los presupuestos de la institución: "Ser el dique de contención contra el éxodo rural". Y este miércoles, durante la presentación de las cuentas para 2025, ha vuelto a insistir en ello. "No queremos que ningún almeriense se vea obligado a dejar su pueblo porque no tiene los suficientes servicios. Queremos que todos puedan elegir dónde quieren vivir libremente sin esos inconvenientes", ha enfatizado.

Y para ello ha ejemplificado su gestión en estos últimos años con una cifra para la esperanza: "Hace cinco años había un 77% de municipios que perdían población. Hoy en día un 78% de municipios de Almería están creciendo en población".

Y para seguir en esta encomienda, este próximo año la Diputación Provincial contará con los presupuestos más altos de su historia: 268,5 millones de euros. Son 22 más que el año pasado y, como novedad, como ha apuntado García "se han cuadrado sin pedir un céntimo a los bancos y se convierte en los más inversores de entre todas las diputaciones de Andalucía".

"Sociales, justos, realistas y cuadrados" han sido algunos de los calificativos para unas cuentas que tienen que vertebrar la cohesión social, económica y cultural de los 103 municipios de la provincia y que volverán a apostar por la recuperación del patrimonio histórico tanto material como inmaterial con la renovación del convenio con el Obispado para rehabilitar iglesias y templos, la puesta en marcha de la hoja de ruta definitiva para devolver el esplendor al Cortijo del Fraile y la promoción internacional del Museo del Realismo una vez que ya ha abierto sus puertas.

Siguen en marcha planes tan relevantes como el de Carreteras o uno especial de caminos municipales con 14 millones de euros y la novedad de un plan específico para la rehabilitación y mejora de cementerios.

En inversiones concretas, Garcia ha reseñado que destacan la construcción de un bulevar de Campohermoso a San Isidro, la reconstrucción de la residencia de Sorbas, un bulevar en Vera para desdoblar esta vía que cada verano sufre multitud de atascos y la Escuela de Música de Vícar.

También ha destacado el presidente que 2025 será el año del servicio de extinción de incendios con la ampliación a 10 millones de euros de su aportación a los consorcios para proteger a todos los municipios.

Y a este respecto, y preguntado por este medio, García ha explicado que el futuro retén de bomberos en Vélez-Rubio, en la comarca de Los Vélez, será "y casi pongo la mano en el fuego" una realidad este año. "Ya hemos adquirido los terrenos y tenemos el proyecto y hemos trabajado mano a mano con el Consorcio de Bomberos de Levante para aprobar las 15 plazas que se precisan para su funcionamiento". Con estos pasos dados, a juicio de García, este 2025 es el año ya para la construcción del retén y la puesta en marcha del servicio en esta comarca con la que se completaría la cobertura en toda la provincia.

El presupuesto continúa potenciando las inversiones a municipios de menos de 1.000 habitantes que ya se habían duplicado pasando de 10.000 a 20.000 euros. Además, se mantienen las herramientas para la creación de oportunidades en los pueblos más pequeños a través de la Oficina Rural Dipalme y la renovación del compromiso con el Relevo Generacional. 

Continúan también las acciones que han sido claves para luchar contra la despoblación como la red de Cajeros en todos los municipios y la apertura de más Bares –Tienda que como espacios sociales y de convivencia.   

El presidente de Diputación ha puesto en valor estas cuentas como la herramienta que necesita la provincia de Almería para seguir creciendo: “Queremos consolidar el dinamismo empresarial y el crecimiento poblacional que ha experimentado la provincia de Almería y que le ha llevado a ser motor económico y social de Andalucía”. 

Gastronomía y turismo

Dentro de la gran apuesta por las marcas institucionales, ‘Sabores Almería’ aumentará el próximo año su participación en Ferias nacionales e internacionales, Misiones Inversas o Acciones de Formación para empresas, entre otras. Como gran novedad, la marca gourmet creará una nueva línea para la promoción del ‘Talento Almeriense’ de creadores, artesanos y artistas de la provincia. 

En cuanto a la promoción turística, ‘Costa de Almería’ seguirá creciendo para impulsar segmentos claves para la marca como el turismo de interior, activo cultural y gastronómico. Del mismo modo, seguirá trabajando para atraer turistas de forma escalonada a lo largo del año. Se afianzan las conexiones con Reino Unido, Francia, Países Bajos y Bélgica, al tiempo que crecerán los vuelos con Islandia y Luxemburgo. Además, 2025 pasará a la historia por lograr la primera conexión aérea y captación de turistas llegados desde Hungría.

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