El pleno de la Diputación tumba la moción socialista para reabrir las Urgencias de Canjáyar las tardes laborables durante el verano

Política

El Partido Popular rechaza ofrecer atención presencial de Galasa en tres municipios por la seguridad de los trabajadores

El Gobierno de los 103 municipios almerienses promete inversiones en la provincia por valor de siete millones de euros

El Alto Andarax se niega a perder las Urgencias de Canjáyar durante el verano: "Nuestra población se duplica"

Pleno de la Diputación Provincial de Almería
Pleno de la Diputación Provincial de Almería / Marian León
María Baeza

05 de julio 2024 - 13:37

El cierre de oficinas de Galasa o la gestión de las urgencias del Alto Andarax han sido algunas de las mociones que se han debatido durante el último pleno de la Diputación Provincial de Almería, siendo rechazadas por la mayoría del Partido Popular. El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ruíz, ha afirmado que el PP debe “elegir estar del lado de los salvajes recortes del Gobierno de Moreno Bonilla, en materia sanitaria o del lado de los almerienses. La Diputación debería reclamarle a la Junta de Andalucía unos servicios sanitarios dignos”.

Galasa, la empresa de gestión de aguas del Levante almeriense, ha cerrado sus oficinas de atención al cliente en los municipios de Macael, Tíjola y Fines, dejando así sin un punto de comunicación directo a los usuarios para poder atender sus dudas o problemas sobre el suministro de agua. La oficina más cercana se encuentra en Vera, teniendo los usuarios que desplazarse 50 minutos en coche de ida y otros 50 de vuelta.

El PSOE ha propuesto, durante el Pleno de la Diputación, una moción para que estas oficinas del Valle del Almanzora recuperen su servicio. En su primer pleno como diputado, el socialista Diego Castaño ha sido el encargado de darle voz a esta propuesta, que finalmente ha sido desestimada por los votos del PP. Antonio Jesús Rodríguez, diputado popular, ha respondido ante esta propuesta, afirmando que el cierre de las oficinas, entre otros motivos, ha tenido lugar para proteger la seguridad de los trabajadores y evitar altercados como el que ya tuvo lugar en la oficina de Fines.

Rodríguez ha añadido que, debido a que estos puntos de asistencia no podían continuar funcionando, se ha fortalecido el sistema digital, así como la asistencia telefónica 24 horas, y ha recalcado que el servicio de Vera no está colapsado como habían indicado los socialistas, asegurando que durante el año 2023 no se ha recibido ninguna queja sobre Galasa. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha invitado al grupo socialista a formar parte del consejo de administración de Galasa, donde se debaten estas cuestiones, ya que ha afirmado que al PSOE "solo le interesa Galasa cuando puede hacer política". Por su parte, los diputados de VOX han votado a favor de esta moción que, finalmente, no ha salido adelante.

En una segunda moción, también presentada por el Partido Socialista, que ha contado con la intervención de Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules y diputado provincial, se ha buscado evitar el cierre del servicio de urgencias del Alto Andarax y que, de esta manera, se restablezca la asistencia a cinco pueblos de la zona. De lo contrario, los vecinos deberán trasladarse hasta Alhama, servicio que ya de por sí corresponde a diez pueblos entre los que hay cinco centros residenciales para personas mayores, por lo que, en el caso de colapso, tienen que trasladarse hasta Almería para poder ser atendidos, siendo esta una situación de riesgo para los ciudadanos.

Los diputados de VOX apoyaron esta propuesta, ya que estas carencias sanitarias son extensibles en toda la provincia. El Partido Popular ha tumbado la moción votando en contra, pues según Carlos Sánchez, diputado de Promoción Agroalimentaria, en su discurso, Gutiérrez, ha mezclado los servicios de urgencias con las consultas médicas habituales, y ha reprochado a los socialistas haber hecho “política de la mala” con este tema, pues afirma que el centro de salud no va a cerrarse. También ha recalcado la falta de médicos y el cierre de camas de hospital en todo el país. 

Durante el pleno se han aprobado inversiones millonarias para los municipios de la provincia. El vicepresidente, Fernando Giménez, ha resaltado que “hemos aprobado inversiones por valor de 7,4 millones para llevar servicios a todos los municipios de la provincia, como institución garante de la igualdad de oportunidades en los 103 municipios”. Entre las actuaciones previstas, hay subvenciones para la ejecución de obras de urbanización, de abastecimiento hídrico, ampliaciones de cementerios y ayudas también de carácter social y cultural. Giménez ha recordado que se han aprobado “las Agendas Urbanas de la provincia como estrategias para obtener fondos europeos con proyectos que vertebran las comarcas y la Medalla a la Agricultura, como un guiño significativo que resalta el gran valor que tiene la agricultura como pilar económico de la provincia”.

Respecto a las Agendas Urbanas, el diputado de VOX, Edmundo Goncer, ha afirmado que “estas agendas son un chantaje más de la Unión Europea de Von der Leyen y de Sánchez para imponer a los municipios la Agenda 2030”, por lo que su formación ha votado en contra. 

stats