La Plaza de Abastos de Cuevas, a punto de culminar su proceso de transformación
Levante
La actuación supone una inversión de casi 1,2 millones de euros y va a ser un revulsivo decisivo para potenciar el mercado tradicional
Así será el renovado mercado de abastos de Cuevas del Almanzora tras más de 25 años
La Reforma y Ampliación del Mercado de Abastos de Cuevas del Almanzora que comenzó a primeros de este año ha transformado ya el espacio de la tradicional plaza y supondrá un revulsivo decisivo para el comercio local.
La actuación ha llegado en el marco de las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización, financiados por la Unión Europea Next Generation, a través del Plan de Recuperación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
Ahora, con unas obras muy avanzadas ya se puede vislumbrar la nueva e ilusionante Plaza de Abastos, fruto de una reforma integral con una inversión que rondará los 1,2 millones de euros.
El proyecto tiene varios objetivos, entre ellos, el más importante es dar un revulsivo decisivo al mercado tradicional, apoyando así a los pequeños comerciantes, para que esta plaza no entre en decadencia, aportándole un aspecto más moderno y vanguardista, y a la vez como parte del entorno del casco histórico, donde se encuentra ubicada.
Pero no es el único objetivo, ya que la reforma y ampliación del Mercado supondrá dar mayor vida a la zona, dinamizar el comercio de cercanía, y dotar al edificio de mayor accesibilidad, eficiencia y comodidad tanto para los vendedores como para los usuarios, optimizando el espacio y reduciendo la huella de carbono, además de eliminando las barreras arquitectónicas.
Entre las actuaciones más relevantes se encuentran nuevas instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades, la dotación de climatización, la remodelación del equipamiento comercial, la renovación de iluminación interior y exterior, la instalación de puertas correderas automáticas, rehabilitación arquitectónica del interior del edificio, redistribución de espacios y ubicación de nuevos puestos, zonas de juego, bar-restaurante, aseos adaptados, y un nuevo espacio interior abierto a modo de plaza pública, así como un mirador que permita disfrutar del entorno.
Se contemplan además otras acciones que complementan la actuación urbanística como son planes de formación, campañas de promoción e innovaciones tecnológicas que mejoren la colaboración, la comunicación interna y externa, así como la experiencia de compra de los ciudadanos locales y los turistas.
La Plaza de Abastos actual data del año 1998, y se encuentra ubicada en una zona especialmente bella, en la zona alta del municipio y frente al monumento del Castillo del Marqués de los Vélez.
Tal y como apunta la concejala de Comercio, Melchora Caparrós, esta gran actuación integral de reforma y ampliación, que a pesar de todas las dificultades que ha atravesado, supondrá no sólo resolver las deficiencias del Mercado de Abastos sino también integrarla en el privilegiado entorno y revitalizar el comercio de proximidad y de gran calidad que se ofrece en la Plaza, además de promocionar el comercio de kilómetro cero.
Temas relacionados
No hay comentarios