Las carreteras almerienses se protegen contra las nevadas con más de 790 toneladas de sal
Fomento
El Plan de vialidad invernal en Almería cuenta con 86 operarios, 794 toneladas de sal y 36 vehículos entre los que hay 7 quitanieves
La Junta blinda Almería contra las nevadas: 79 profesionales y 25 máquinas
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, acompañada por la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha presentado el Plan de Vialidad invernal que se ha diseñado para Almería en el periodo 2024-2025, en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Conservación de Carreteras de Fiñana.
El plan se ha activado este mes de noviembre y se extenderá hasta finales de marzo. con un dispositivo especial para atender las vías de la provincia con riesgo de nieve.
Cuenta con 86 profesionales y con 36 máquinas y vehículos para velar por el buen estado de los 308 kilómetros de carreteras almerienses que pueden verse afectadas por las nevadas y las heladas, entre los cuales hay retroexcavadoras, furgones y 7 camiones quitanieves. Asimismo, se ha hecho acopio de 794 toneladas de sal que se encuentran almacenadas, como ha señalado durante el acto Aránzazu Martín.
“La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está preparada para la caída de las primeras nieves mediante su Plan de Vialidad Invernal”, ha afirmado la delegada quien ha incidido en que se ha ideado para garantizar la seguridad vial en más de 300 kilómetros (de los 868 km totales) de carreteras pertenecientes a la Red autonómica de mayor altitud con riesgo de nevadas y heladas en la provincia de Almería, “para que la red viaria se mantenga en óptimas condiciones ante posibles temporales”.
Ha explicado Martín que el protocolo de actuación se realiza desde los distintos centros de conservación de que dispone el Servicio de Carreteras de la Delegación de Fomento y de manera conjunta con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 para poder restaurar lo antes posible la normalidad de la red viaria autonómica y con el mínimo número de incidencias en ellas.
Por su parte, la delegada de Fomento ha hecho hincapié en que los trabajos que se realizarán tendrán como finalidad que las incidencias en las carreteras competencia de la Consejería se resuelvan en la mayor brevedad y con los medios materiales y humanos necesarios para salvaguardar éstas y a sus usuarios.
El Plan contempla la priorización de las vías de alta capacidad como la A-92N o la A-92, así como la carretera A-334, por su importancia desde el punto de vista de la conectividad para asegurar su plena operatividad para servicios básicos y de emergencias.
Igualmente se encuentran previstas zonas de embolsamiento para vehículos ligeros y camiones en torno a la A-92N en caso de resultar necesario restringir la circulación de vehículos pesados si nieva con intensidad, como por ejemplo el área de descanso de “Las Nogueras” o de “Las Vicarías”.
Por último, la delegada del Gobierno ha hecho un reconocimiento al “importantísimo trabajo” que realizan los equipos de conservación de carreteras de Almería durante todas las horas de todos los días del año en pro de la seguridad vial de todas las personas usuarias”.
Teléfono 012
El plan de vialidad invernal se sustenta en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios.
Sobre este último punto, la Junta de Andalucía cuenta con un teléfono centralizado de información ciudadana, el 012, que entre otros servicios ofrece la información del estado real de las carreteras andaluzas. Este número de teléfono está operativo las 24 horas de los 365 días del año.
El plan de vialidad invernal se engloba dentro del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas, en la que están integrados las administraciones estatal, autonómica y provincial. Esta campaña activa al personal perteneciente a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca, así como a miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.
También te puede interesar