Seis millones para mejorar y ampliar los cementerios de los pueblos de Almería
Diputación Provincial
Diputación presenta un Plan Especial de Cementerios dirigido a todos los pueblos menores de 5.000 habitantes y que prevé la mejora, ampliación y construcción de nuevos camposantos
Presupuestos de 2025: Diputación alcanza la histórica cifra de 268,5 millones centrada en frenar la despoblación
La Diputación de Almería ha presentado esta mañana un nuevo Plan Especial destinado a la construcción, mejora y ampliación de los cementerios de la provincia. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y los diputados de Fomento, Antonio J. Rodríguez, y Sostenibilidad, José Juan Martínez, han desvelado los detalles del Plan de Cementerios Municipales 2024-2026 que destinará un total de 6.027.000 euros para la ejecución obras en los camposantos de municipios menores de 5.000 habitantes.
El presidente de la Diputación ha asegurado que se trata del segundo Plan de Cementerios que ejecuta la Institución Provincial en su historia y que es la iniciativa más inversora que se ha realizado nunca antes para mejorar este tipo de recintos: “Esta iniciativa nace de la apuesta de firme de la Diputación por seguir igualando servicios y oportunidades en todos los municipios. Es un Plan esencial porque ayuda a los ayuntamientos a garantizar un servicio básico para los vecinos y adecuar los cementerios a las necesidades de cada uno de los municipios”.
Del mismo modo, Javier A. García ha explicado que no sólo se ejecutarán mejoras y obras de ampliación (construcción de nichos, columbarios, mejora de accesibilidad dentro y en el acceso al recinto), sino que se dará la oportunidad de dotar a los municipios que no posean cementerio su núcleo principal.
En este sentido, el nuevo Plan de Cementerios 2024-2026 está formado por tres bloques de inversión en función de las necesidades del municipio, el tipo de obra a realizar y los tramos de población en los que se va a actuar.
"Estamos ante un Plan pionero no sólo en la inversión que se multiplica por 10 respecto al anterior Plan, porque se incluye una partida para la mejora, adecuación y la accesibilidad de los cementerios construidos que no contaban con este tipo de medidas. Además, por primera vez se abre una línea para la construcción de nuevos cementerios en municipios que aún no cuentan en su núcleo principal con esta infraestructura”, ha añadido Javier A. García.
El presidente de Diputación ha asegurado que este Plan de Cementerios va a hacer historia en la provincia y que se suma a los Planes Especiales que durante las últimas semanas se han presentado para transformar, mejorar y construir Caminos Rurales, Pabellones, Senderos. “Vamos a seguir apostando por inversiones que mejoren la calidad de vida de los almerienses y que permitan seguir construyendo la Almería del futuro”.
Construcción de nuevos Cementerios y Ampliación
El Bloque inicial está dirigido a los municipios de hasta 5.000 habitantes que no disponen de cementerio o para los que quieran ampliar el camposanto del núcleo principal.
Cuenta con 4.117.000 euros de inversión que estará cofinanciada por la Diputación, que aportará el 85%, y el Ayuntamiento, el 15 %. En este bloque los ayuntamientos asumirán la redacción del proyecto.
Conservación y ampliación de cementerios
El segundo bloque está dirigido a los municipios de entre 1.001 habitantes y 5.000 habitantes que quieran construir columbarios y nichos, mejorar la accesibilidad del recinto y conservación de sus cementerios municipales.
Este bloque cuenta con 1.300.000 de euros que se repartirá en actuaciones que tendrán cómo máximo una inversión de 50.000 euros financiada al 100% con fondos propios de la Diputación.
Municipios de menos de 1.000 habitantes
El último de los bloques está centrado en municipios de menos de 1.000 habitantes y en la ELA de Fuente Victoria. Las actuaciones a ejecutar consisten en la construcción de nichos y columbarios, mejora de la accesibilidad del recinto y la mejora y conservación de cementerios.
Cuenta con un presupuesto de 610.000 euros que será financiado al 100 % por la Diputación Provincial. Cada municipio que se adscriba a este bloque contará un importe máximo para sus obras de 10.000 euros.
El nuevo Plan Especial de Cementerios va a hacer historia por ser el más inversor que ha ejecutado la Diputación en la provincia. El primero creó la Institución Provincial en 2019 se centraba en la construcción de nichos y columbarios y este da un paso más incluyendo la construcción de nuevos camposantos y la adecuación de los recintos y sus accesos haciéndolos más accesibles.
En este sentido, una de las grandes novedades es precisamente la inclusión de la accesibilidad dentro de las obras a ejecutar. Cabe recordar que son infraestructuras con un importante carácter histórico y se construyeron cuando todavía no existía normativa sobre accesibilidad y movilidad. De este modo, se da respuesta a las peticiones de los alcaldes para que se incluyan este tipo de mejoras, logrando así facilitar el acceso a toda la población.
El Plan Especial de Cementerios destinará 5,6 millones de euros a la ejecución de obras y 400.000 euros a la redacción de los proyectos de las actuaciones en los municipios más pequeños.
El Plazo de Presentación de solicitudes será de dos meses, y se iniciará el día siguiente de la publicación de las bases del Plan en la sede electrónica de la Diputación de Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios