El PFEA da la bienvenida a Albox tras delegar en Diputación su gestión y ahorrarse muchos euros

Almanzora

Es el último ayuntamiento de Almería en ceder a Diputación su gestión lo que le va a permitir ahorrarse más de 60.000 euros al año

El Ayuntamiento de Albox convenia la gestión del PFEA con la Diputación de Almería

La alcaldesa de Albox, a la izquierda, durante la presentación del PFEA hace unos días.
La alcaldesa de Albox, a la izquierda, durante la presentación del PFEA hace unos días.

La localidad de Albox fue hace unos días el lugar escogido por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para presentar los proyectos que se van a ejecutar en los municipios de la provincia a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) entre este año, que ya se agota, y 2025. Y la elección no fue casual. El Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Almanzora era la única de toda Almería que no había delegado la gestión de este importante programa de empleo en la administración supramunicipal. Hasta ahora.

A mediados de año, la Corporación aprobó en sesión plenaria llevar a cabo esa cesión a favor de la Diputación Provincial convirtiéndose así en el último pueblo en hacerlo de la provincia. De ahí que hace unos días, en la presentación de las nuevas inversiones del PFEA, se hiciese un guiño al municipio eligiéndole como lugar para llevar a cabo la puesta de largo del programa

Su alcaldesa, María del Mar Alfonso, aseguraba que “Albox ha sido el último municipio en incorporarse a la gestión del PFEA de la Diputación, entendiendo que así se logra una gestión mucho más eficaz y eficiente de los recursos, además de aumentar la empleabilidad en el municipio”.

No en vano, esta decisión, "supone un ahorro de 60.000 euros que repercutirá en todos los albojenses, además de seguir beneficiando a las empresas locales en cuanto a contrataciones y suministro de material", explicaba en sesión plenaria el concejal de Obras, Esteban Carrión.

Diputación, a través de la Delegación Especial de Empleo Agrario, presta diferentes servicios, como la solicitud, tramitación y justificación de obras, elaboración de ofertas de empleo, contratación, seguros sociales y nóminas, redacción de memorias, redacción de planes de seguridad y salud, dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud, y el servicio de prevención de los trabajadores junto a un convenio con la Junta de Andalucía para la financiación de materiales.

Según la estimación realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albox, entre personal de administración, personal técnico, cursos de formación, coordinación de seguridad y salud, y seguros de vida y accidentes, el consistorio se ahorrará 60.282 euros que van en redundar en servicios, ayudas y subvenciones a los vecinos.

Proyectos anuales

Durante esta anualidad se van a realizar un total de 253 proyectos y se va a actuar en 24 colegios y cinco cuarteles, 87 obras y 91 servicios a través del Programa de Garantía de Renta, además de generar 46 obras de empleo estable. La Diputación de Almería se encarga de la gestión del PFEA a los ayuntamientos de la provincia, a través de la gestión administrativa, técnica y de la formación. Por otro lado, la Diputación ya ha adelantado el 60% del coste de los materiales a los ayuntamientos que se beneficiarán de estas obras con el claro objetivo de garantizar la ejecución de estos trabajos, a la vez que se agilizar este proceso.

Estas actuaciones van a generar empleo en la provincia de Almería, permitiendo a los trabajadores vivir en sus municipios. Gracias al PFEA se van a beneficiar más de 2.330 trabajadores, con un porcentaje del 60% de mujeres y del 40% de hombres. Gracias a su trabajo se mejoran las infraestructuras y se embellecen los pueblos. 

Así el Plan de Fomento del Empleo Agrario se convierte en una eficaz y potente herramienta en la lucha contra la despoblación al mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los municipios de la provincia mediante la inversión y la generación de empleo y es uno de los principales recursos con los que se cuenta para igualar las oportunidades de los almerienses, sea cual sea su municipio de residencia. De igual forma, se van a generar más de 134.000 jornales en la provincia de Almería.

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