Fusión de periodismo y “streaming” en el programa de un albojense en Twitch

Almanzora

Roque Oller fundó, junto a su compañero David Adán, Ágora Fútbol, donde emite información futbolística a diario

"De lo que más orgullosos estamos es de estar haciendo el tipo de periodismo que queremos hacer", dice Oller

Un grupo de senderistas de Albox disfruta del cielo de Calar Alto a la luz de las estrellas

Roque Oller (de blanco) junto a sus compañeros durante uno de sus directos desde Alemania

Ágora Fútbol es el resultado de lo que ocurre cuando un grupo de amigos, estudiantes de Periodismo, decide que no basta con atender en clase para ser periodista y monta su propio proyecto de comunicación digital en Twitch. A caballo entre un canal de televisión convencional y una sesión de streaming en directo, Ágora Fútbol es una fórmula innovadora que mezcla entretenimiento e información para hacer llegar a sus seguidores las últimas noticias futbolísticas.

Roque Oller es albojense y director de este proyecto comunicativo que comenzó como una excusa para practicar la teoría que daban en la universidad y que ahora se ha convertido en su trabajo a tiempo completo, tanto es así que, gracias al apoyo de los patrocinadores del programa, han podido viajar a Alemania para cubrir la Eurocopa 2024 donde España se alzó con su cuarto título, algo que no había logrado hacer antes ninguna selección.

Así, afincados en la ciudad alemana de Wuppertal, durante el último mes han estado emitiendo su programa diario con las últimas novedades de la Eurocopa, “estamos un poco cansados porque han sido muchos días de mucho trabajo, pero ha salido todo muy bien y estamos muy contentos”, comenta el (pronto) periodista.

Durante un verano en la localidad almeriense de Vera, hace más de una década, Oller conoció al que sería su mejor amigo y compañero en esta aventura, David Adán, “dio la casualidad de que los dos queríamos estudiar Periodismo y sabíamos que teníamos que realizar un proyecto juntos, así creamos Ágora Fútbol”, cuenta Oller. 

Ambos comenzaron a crear contenido en Twitch, una plataforma dominada por streamers de videojuegos, durante su primer año de carrera, “empezamos sin saber muy bien si iba a funcionar o no pero a partir de enero de 2020 emitimos un programa diario”, explica. “Además de David y yo, tenemos a otros cuatro chicos que van rotando según el día de la semana. Todas las mañanas repasamos la actualidad, sobre el mediodía tenemos una reunión de contenidos para preparar el programa y de 14:00 a 17:00 horas realizamos el directo”. 

De tener apenas unas decenas de visitas en cada programa han pasado a conseguir más de 42.000 seguidores en la plataforma y cerca de 10.000 personas ven sus directos a diario.

Pero, ¿qué es lo que hace que este grupo de futboleros se mantenga mientras que otros proyectos parecidos fracasan?, los espectadores de Twitch son caprichosos, tan pronto un streamer consigue dar con la tecla y se convierte en una sensación como deja de caer en gracia y pasa de la fama al completo anonimato. La clave del éxito no es una fórmula matemática, sino que está en encontrar un equilibrio que funcione tanto para el streamer, como para sus seguidores y Ágora Fútbol ha encontrado un hueco buscando precisamente ese equilibrio.

Cada programa está preparado, Oller y su equipo redactan una escaleta con los temas que van a salir, el enfoque con el que van a tratarlos y el tiempo que se va a dedicar a cada tema, en este sentido, su programa es muy parecido al trabajo de un equipo periodístico tradicional; lo que lo cambia todo es el chat, ese espacio a través del cual las personas que están viendo el directo pueden comunicarse con ellos, y con el resto de los espectadores, de manera automática, cosa que no ocurre en un programa televisivo convencional, “el chat es una parte muy importante del programa, nuestro formato es muy parecido a la tertulia y la gente que nos escribe en el chat forma parte de ella. En general es una experiencia muy positiva, pero tiene también un lado negativo y es que cualquier comentario que hagas o cualquier error que cometas va a tener una reacción inmediata y, en un mundo tan polarizado como es el fútbol, pueden generase situaciones muy tensas que debes saber gestionar”.

Así, Ágora Fútbol mezcla el trabajo periodístico de investigación y divulgación informativa con el mundo streamer que conecta de manera directa con sus seguidores y emplea un lenguaje propio y multicanal. No es extraño ver a alguno de los tertulianos de Ágora Fútbol ilustrar un comentario con un vídeo de X o YouTube o apoyar un argumento con un artículo sin que se detenga la conversación o se pierda el hilo de lo que se estaba hablando.

“De nada sirve tener la mejor información si la gente no te ve”, explica Oller, “no buscamos entretener de manera intencionada, surgen momentos divertidos porque somos amigos, bromeamos entre nosotros o con el chat y eso genera un buen clima. Más allá del programa o lo que hemos conseguido, de lo que más orgulloso estoy es de estar haciendo el tipo de periodismo que quiero hacer”.

Y puede que ahí esté la clave de su éxito, hacer aquello que se quiere hacer. Por supuesto, también ayuda que grandes nombres del periodismo deportivo digital como Gerard Romero (más de 720.000 seguidores en Twitch) o un gigante del mundo streamer y youtuber como es Ibai Llanos (con más de siete millones de seguidores en Twitch), sepan de tu existencia, te mencionen en un directo y faciliten la dirección de tu canal a un chat con centenares de miles de fans del deporte, como les pasó a Oller y a su equipo cuando en un directo conjunto, Gerard e Ibai pusieron en valor el trabajo de Ágora Fútbol en la plataforma.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último