La peregrinación hacia el Cristo de la Luz de Dalías está 'blindada'
Poniente
Más de 70 agentes de la Guardia Civil velan por la seguridad de los peregrinos que realicen hasta el domingo la subida al Cristo de la Luz
El recorrido se ha delimitado con conos y otras medidas de balizamiento para que los peregrinos circulen únicamente por el arcén habilitado en la calzada
60 efectivos, videovigilancia y señalización especial: así es el amplio dispositivo para el Cristo de la Luz
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado hoy el dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que realizan la subida al Cristo de la Luz de Dalías, que se inició el pasado fin de semana y durará hasta el próximo domingo, día grande de las fiestas. Martín ha realizado la visita acompañado de algunos de los responsables de Guardia Civil que se encuentran sobre el terreno dirigiendo el dispositivo establecido.
La peregrinación se viene haciendo tradicionalmente por la carretera A-358, por lo que la Guardia Civil piden que se extremen las precauciones ante la confluencia de personas peregrinando con la circulación vial.
En años recientes, se han mejorado las medidas de seguridad existentes por parte de las distintas administraciones: así, se procedió a la rehabilitación de senderos que discurren entre las localidades de Berja-Dalías y El Ejido-Dalías, facilitando a los peregrinos una alternativa que evita el recorrido por la carretera A-358.
Para garantizar la seguridad del evento, el dispositivo está integrado por unidades y personal de la Tercera Compañía de El Ejido, así como de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y del Subsector de Tráfico, entre ellas, la USECIC y otras adicionales en la línea de dar cobertura con los recursos necesarios que se identifique a lo largo del evento. El grueso de personal de las unidades que participarán directamente, así como los apoyos que puedan requerirse, superará los 70 agentes que trabajarán con agentes de Policía local de los municipios afectados.
“Sé que son muchos los vecinos que van a hacer esta peregrinación y solo pido que tengan precaución, que atiendan las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local, y que sigan las recomendaciones de Protección Civil. Por lo demás, espero que sean unas fiestas fabulosas que todos podamos disfrutar”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, durante la visita.
En este sentido, ha recordado que la actuación coordinada por parte de otros cuerpos implicados como Protección Civil y Emergencias 112, Cruz Roja, Bomberos del Poniente, así como la Jefatura provincial de Tráfico, es “vital” para poder atender “cualquier incidencia”.
Recorrido balizado
El recorrido se ha delimitado con conos y otras medidas de balizamiento para que los peregrinos circulen únicamente por el arcén habilitado en la calzada. Igualmente, se ha habilitado el acceso a un tramo del trazado antiguo de A-358 que deberá utilizarse obligatoriamente por los peregrinos.
Como medidas adicionales, se recuerda que, todas aquellas personas que vayan a transitar a pie por vías por las que también circulan vehículos, deben de hacerlo por el arcén de la derecha con prudencia, sin entorpecer innecesariamente la circulación, aproximándose cuanto sea posible al borde exterior y no invadiendo la calzada.
Además, pide que se utilicen elementos reflectantes y que, tanto peregrinos como conductores, extremen las normas del Reglamento General de Circulación, así como que atiendan las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas altera las condiciones tanto de la conducción como de los reflejos de los peatones por lo que el mismo deberá restringirse. Desde la Guardia Civil se llama la atención, igualmente, de las consecuencias ante la identificación de personas bajo sus efectos según las normativas de seguridad vial.
No hay comentarios