Patricia González: "Tanto creyentes como ateos viven intensamente las fiestas de Macael"

Almanzora

Uno de los momentos más emotivos, la procesión de la Virgen del Rosario, tendrá lugar este lunes 7 de septiembre

Arrancan cuatro días de fiesta en honor a la Virgen del Rosario en Macael

Patricia González, concejala de Cultura y Juventud de Macael
Patricia González, concejala de Cultura y Juventud de Macael / Diario de Almería

Patricia González Sánchez entró en el equipo de gobierno de Macael durante las últimas elecciones y este es su segundo año como concejala de Cultura y Juventud.

–¿Qué va a encontrarse la gente que estos días acuda a Macael?

Todos aquellos que visiten Macael durante este fin de semana se encontrarán un gran número de actividades, tanto para adultos como para niños. Durante toda la jornada habrá algo que hacer en el municipio, desde la mañana hasta que el cuerpo aguante. Las primeras horas del día estarán dedicadas a los actos religiosos y actividades infantiles como el taller de toros para niños así como la feria del mediodía y por la noche lo más relevante son las actracciones del recinto ferial que tienen especial acogida entre los jóvenes así como los diferntes conciertos proporcionados por las orquestas y grandes artistas, como la Húngara, que actuará el día grande en honor a la Virgen del Rosario, el 7 de octubre.

– ¿Quién es el pregonero este año y qué significa su figura para Macael?

El pregón de este año corre a cargo Guillermo Casquet Fernández, que es el actual delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería. Guillermo es macaelero y, antes de ostentar su actual cargo, fue concejal de la Corporación. La decisión de nombrarle pregonero provino de todo el equipo del Ayuntamiento de Macael porque, aunque ahora es delegado, él no se separa de su pueblo, es muy habitual verlo por aquí y sigue en contacto con muchos de nosotros, cada vez que ve alguna actividad o acto interesante nos lo manda para ver si podemos llevarlo a cabo, no para de aportar ideas y siempre está dispuesto a echar una mano a sus vecinos.

– Veo mucha liturgia en el programa, ¿existe mucha devoción a la patrona en el municipio?

La Virgen del Rosario es más que un símbolo religioso en Macael, creyentes y ateos por igual viven este día intensamente y, tanto los vecinos de Macael como de pueblos de los alrededores, vienen a ver procesionar a nuestra patrona. La devoción a la Virgen del Rosario es parte, no solo de la fe de los macaeleros, sino también de nuestra cultura.

– Uno de los eventos que tenéis planeados es la celebración de la clausura 125 aniversario de la Cofradía del Santo Rosario, ¿qué significa esta organización para Macael?

La Cofradía del Santo Rosario cumplió 125 años el pasado mes de mayo, para conmemorarlo, en su momento organizamos una misa en la plaza Marmoris, que recientemente había sido finalizada y que forma parte de un gran conjunto monumental para reivindicar la importancia del mármol en nuestra región; lo recuerdo como un momento especialmente emotivo y espectacular. Ahora, durante la santa misa el día de nuestra patrona, el 7 de octubre, se realizará el acto de clausura del aniversario de nuestra cofradía que es una parte fundamental, tanto de las actividades de las fiestas de Macael, que son fundamentalmente religiosas y es la cofradía la que organiza la liturgia alrededor de nuestra patrona, pero también colaboran con muchas de las acciones que se van realizando a lo largo del año, por ejemplo, durante los carnavales o durante las fiestas de los Canteros y Caciques, que hace pocos meses fue declarada fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Ayuntamiento siempre coloca una barra para prestar servicio de restauración y son las cofradías como la del Santo Rosario las que las manejan para obtener fondos y colaborar de una manera u otra a la actividad de Macael.

– ¿Cómo viven los vecinos estas fiestas?, ¿se involucran en las actividades?

Los vecinos de Macael son extraodinariamente participativos, se involucran mucho en la organización de eventos durante todo el año y, por supuesto, también en la organización de sus fiestas patronales. Muchas asociaciones y empresas locales colaboran con una aportación en la medida de sus posibilidades, sin ellos, estas fiestas no se podrían realizar, además de que, cuando llega el momento de las actividades y el jolgorio, todo el mundo se vuelca, llenan las calles y las disfrutan.

–¿Hay algo que nadie pueda perderse de las fiestas de Macael?

A título personal, toda persona que venga a las fiestas de Macael debe disfrutar de la procesión de la Virgen del Rosario, que tendrá lugar alrededor de las 12:00 horas del lunes 7 de octubre, tras la misa de acción de gracias a la patrona. Ver a la Virgen procesionar, sentir la devoción de los vecinos y escuchar cómo le cantan desde diferentes zonas del municipio me parece algo espectacular y que creo que cualquier visitante va a disfrutar. Fuera de la liturgia recomiendo que asistan a los conciertos que hay programados todas las noches en la caseta municipal, hemos contratado un gran número de artistas que seguro van a animar las noches.

–¿Es usted macaelera de toda la vida o es su municipio de adopción?

Soy de Macael, llevo viviendo en este pueblo 25 años y esta estas son las segundas fiestas que vivo como concejala.

–¿Cómo disfruta usted de las fiestas desde que es concejala?

Se viven de manera diferente, sin duda, como vecina, podía liberarme de las responsabilidades, siempre en la medida de lo posible, y disfrutar de las fiestas, pero como concejala, no dejo realmente de trabajar, digamos que tengo otro tipo de preocupaciones: me esfuerzo porque los vecinos estén cómodos, que disfruten de las actividades, de los artistas que traemos y de todos estos días de feria; preparamos cada detalle con muchísimo cariño y nos responsabilizamos de los errores, claro. Los vecinos no dudan en comentarnos lo que les gusta y lo que no, cuando se ocupa una posición pública, es normal que se acerquen los vecinos a comentarnos cosas que les suceden y eso es una responsabilidad, pero también una oportunidad para formar esa relacion de confianza y cercanía con los vecinos.

–¿Cómo recuerda las fiestas cuando era más joven, cómo han evolucionado?

Para los macaeleros, estas fiestas son sinónimo de unión. Al vivir en un pueblo, muchos jóvenes se tienen que ir a estudiar fuera y este es el momento en el que pueden regresar, volver a ver a sus familias y amigos y disfrutar de unos días en comunidad, nadie quiere perderse estas fiestas y todos los macaeleros que, por una razón u otra están fuera del municipio, hacen todo lo posible por volver y disfrutar de estas fiestas con los suyos. Cuando era niña la verdad es que solo pensaba en montarme en las atracciones, pero ahora que he crecido algo más, pienso en esa unión, en disfrutarlas con toda mi familia y amigos, en vivir ese 7 de octubre rodeada de los míos, de los amigos de mis padres, definitivamente, cuando pienso en las fiestas de Macael, pienso en esa unión.

stats