Olula del Río sustituye su red de abastecimiento para ahorrar agua en época de sequía
Almanzora
Las obras están generando problemas y cortes de agua imprevistos en las zonas altas del municipio
El presupuesto para los trabajos es de 559.000 entre fondos propios y europeos
Olula del Río transformará en un bulevar la calle Cuesta Canela
Olula del Río está sustituyendo su red de abastecimiento de aguas con un proceso de obras que cambiará el sistema de tuberías de los más de tres kilómetros desde el depósito de aguas municipal hasta el casco urbano. La nueva red pretende sustituir las antiguas tuberías para evitar pérdidas de agua en un contexto de sequía.
Las obras están generando cortes inesperados en las zonas altas del municipio como El Cerro o La Venta porque "el sistema de abastecimiento de aguas que teníamos hasta ahora tiene más de 30 años y en cuanto se mueve algo se producen cortes que no teníamos previstos", cuenta Miguel Torregrosa, concejal de Educación, Juventud Medio ambiente y Comunicación de la localidad.
Torregrosa explica que esta obra es de vital importancia para el municipio porque pretende "sectorizar" la red de abastecimiento para que, en el momento en el que se detecte una fuga, poder cerrar únicamente el sector de la red afectado y evitar las pérdidas masivas de agua que se daban hasta ahora. Las obras cuentan con fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuya cuantía asciende a 459.000 euros además de unos 100.000 euros que aporta el propio ayuntamiento.
"Se dio la oportunidad de cambiar el sistema de abastecimiento gracias a los fondos europeos y, puesto que estamos viviendo ahora un periodo de sequía, consideramos que realizar esta inversión para mejorar la eficiencia en el uso del agua es lo más adecuado", comenta Torregrosa.
La nueva red pretende cambiar las antiguas tuberías por otras nuevas de fundición dúctil, un tipo de aleación de hierro, carbono y silicio al que se le añade magnesio durante el proceso de fabricación que reduce la probabilidad de fisuras y da como resultado un material muy resistente y maleable, apto para ser instalado en terrenos inestables. La previsión del ayuntamiento es que los trabajos terminen en unos dos meses "la obra está muy avanzada, ya hemos llegado prácticamente al casco urbano", cuenta el concejal.
El plan de asfaltado del polígono, aprobado hace meses, también se ha puesto en marcha
El ayuntamiento tenía previsto hace meses ejecutar una inversión de 60.000 euros para el asfaltado del polígono industrial que ha decidido posponer hasta la finalización de las obras de la red de abastecimiento. "No tenía sentido realizar los trabajos de asfaltado de la zona cuando sabíamos que tendríamos que levantar el pavimento para cambiar las tuberías, hubiéramos perdido esa inversión", explica Torregrosa.
Puesto que las obras de modificación de la red de abastecimiento de agua ya están terminadas en ese tramo, ya se ha comenzado a asfaltar la zona de acceso al polígono.
No hay comentarios