Olula se recupera tras la DANA: "La prioridad es restablecer el agua y arreglar los caminos"
Almanzora
La nave polivalente de Olula ha quedado totalmente inservible, "nos va a costar un dineral reponer el material que hemos perdido", cuenta el alcalde
La DANA tiene su lado positivo: el embalse de Cuevas duplica el agua embalsada
Antonio Martínez, alcalde de Olula del Río, ha participado en la reunión que los alcaldes y alcaldesas de la comarca del Almanzora han mantenido esta mañana con Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial para dar a conocer los efectos que la DANA ha causado en cada municipio. García se ha comprometido a abrir nuevas líneas de ayuda para colaborar en la reparación de los mayores desperfectos. En el caso de Olula del Río "solo tenemos que lamentar daños materiales que serán costosos, sí, pero que podemos manejar, cuando comparamos nuestra situación con lo que ha pasado en Valencia o Málaga, no podemos sino relativizar y darnos cuenta de que no ha sido para tanto", afirma Martínez.
Aún queda trabajo por hacer en este municipio del Almanzora, lo más urgente en estos momentos, según el alcalde "cebollero", es restaurar el servicio de agua enciertas zonas del municipio después de que la riada se llevara por delante el sistema de saneamiento en varios puntos, como en la barriada de La Noria que ayer quedaba incomunicada tras las primeras lluvias. El más importante de ellos es el colector que une Macael, Fines y Olula del Río y que permite que las aguas residuales vayan a la depuradora de Fines, "lo arreglamos hace un año despues de que se lo llevara la última riada, costó 400.000 euros y ahora el agua se lo ha vuelto a llevar", afirma el alcalde. Los trabajos para restablecer el servicio de agua han sido intensos durante las últimas horas y alrededor de mediodía se estima que se habrán recuperado.
Las carreteras y caminos han resultado gravemente dañados y en ellos se están centrando los trabajos de limpieza con la retirada de escombros y tierra arrastrados a las carreteras por las lluvias y que han generado cortes de la circulación y desperfectos que tendrán que arreglarse, además, el paso a cortijos en los que residen los vecinos de la localidad también están cortados y se irán despejando a medida que avancen los trabajos.
"Lo que más nos ha fastidiado es la inundación de la nave polivalente, en un momento dado la crecida del río provocó que se desviara y la ha inundado completamente. En esta nave solemos hacer una multitud de actividades, conciertos, incluso la Feria se ha celebrado ahí y ahora está totalmente anegada y todo el material está completamente inservible, incluida una barredora que es la única que teníamos y ya no vale. Eso sí que nos va a costar un dineral reponerlo", explica el alcalde que espera el conjunto de líneas de ayudas que se van a abrir por parte de las diferentes administraciones sufrage parte de los gastos, "estuve reunido ayer con la delegada del gobierno y con el delegado de Igualdad y Familias y se han puesto a nuestra disposición al igual que la Diputación esta mañana y también esperamos que la subdelegación del Gobierno abra alguna línea".
También te puede interesar
Lo último