Obras en una carretera de Los Vélez para mejorar la circulación entre varios núcleos de población

Los Vélez

Diputación ha adjudicado la obra que mejorará el firme y la calzada de 2,4 kilómetros de la carretera AL-9102 que discurre Vélez-Blanco a Cañadas de Cañepla por Topares

550.000 euros del PFEA para diversas mejoras e infraestructuras en Huércal-Overa

Las mejoras benefician a varios núcleos de población.
Redacción

19 de agosto 2024 - 13:03

La Diputación de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación de las actuaciones para la mejora de una carretera que es fundamental para acortar distancias en dos de los núcleos de población de Los Vélez. Se trata de la carretera AL-9102 que conecta Vélez-Blanco con Topares y Cañadas de Cañepla.

Esta vía provincial se va a beneficiar de una actuación que permitirá mejorar un tramo de 2,4 kilómetros tanto en el firme como en la propia calzada. Esta obra, que ya ha sido adjudicada por la Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 170.000 euros financiados al 100% con fondos provinciales.

El diputado provincial de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha explicado la importancia de una actuación que se suma a las ya emprendidas desde el año 2020 en esta vía: “Se tratará de la tercera actuación que se realiza en esta carretera en los últimos años y supone la mejora de otros 2.400 metros lineales, así como de la correspondiente señalización. Del mismo modo, ha puesto en valor como las carreteras son plataformas contra la despoblación porque acortan distancias y conectan a las personas. La Red Viaria Provincial cuenta con más de 1.200 kilómetros de carreteras que cada año se mejora con obras y con un intenso protocolo de mantenimiento, desbroce y limpieza”.

Una calzada reducida

En la actualidad, la Carretera AL-9102entre los pp.kk. 19+800 al 22+200, necesita obras de mejora y conservación, con una rodadura muy deteriorada, con un trazado sinuoso adaptándose al terreno en que se encuentra y una calzada reducida que supone dificultades para la circulación y para a seguridad vial.

Se procederá, debido a la gran cantidad de baches, peladuras y otras deformaciones de la capa de rodadura actual, a la ejecución de un “arrastrado” o capa de regularización entre los pp.kk. 19+800 al 22+200 a lo largo de toda la plataforma de la carretera en este tramo de 2.400 metros de longitud y anchura 4,50 metros de anchura media. Posteriormente se ejecutará un refuerzo de firme consistente en la implantación de una capa de rodadura de 5 cms de espesor de aglomerado asfáltico en caliente tipo AC-16, previamente tratada la superficie con emulsión asfáltica tipo ECR-1.

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