Nuevo ejemplo de convivencia y respeto de católicos y anglicanos de Mojácar
Tradiciones
Fieles de estas comunidades religiosas renovaron la tradición y celebraron juntos el Festival de las ‘Nueve Lecciones’
Las ‘Nueve Lecciones’ volverá a reunir a católicos y anglicanos de Mojácar
Como continuidad a una tradición que se viene repitiendo “desde hace muchos años en Mojácar”, las dos comunidades religiosas más significativas de la ciudad, católica y anglicana, se han reunido en Parroquia de Santa María con motivo del Festival de las ‘Nueve Lecciones’, que supone un encuentro entre fieles de ambas confesiones congregados en torno a la lectura del Génesis, realizadas en ambos idiomas. El adviento de Mojácar, así las cosas, tiene cada año sabor ecuménico
La buena relación vecinal entre los numerosos residentes, principalmente británicos, y españoles, dio lugar al acuerdo decelebrar juntos la llegada del niño Jesús y también el principio de la Navidad en Mojácar. Ejemplo de convivencia y respeto entre ambas comunidades que han dado lugar a unos de los actos navideños más emotivos de estas fechas presididas por el párroco de, Víctor Manuel Fernández y el pastor anglicano residente en Mojacar.
Las lecturas por parte de los fieles comienzan con el Antiguo Testamento. De la mano del profeta Isaías se anuncia el nacimiento de Jesús y a través de los apóstoles Lucas, Mateo y Juan, van relatando el impacto de su nacimiento en el mundo
La tradición anglicana de llevar a cabo el Festival de las Nueve Lecciones y villancicos durante el tiempo de Adviento, se remonta a 1880, cuando Edward White Benson, arzobispo de Canterbury, diseñó el servicio para su uso en la víspera de la Navidad en Cornwall, Inglaterra. Actualmente, actuaciones de las Nueve Lecciones y villancicos se han convertido en una tradición de estas fechas en gran parte de la comunidad anglicana de todo el mundo.
Las Nueve Lecturas comienzan con el Génesis y terminan con el Evangelio de Lucas, a raíz de la historia de la caída del hombre, la promesa de un nuevo pacto y la venida de un Mesías, y terminando con el nacimiento de Jesucristo. Las lecturas se intercalaron con los tradicionales villancicos y música coral. Ambos sacerdotes cerraron el turno de lecturas, en español e inglés, con el prólogo de San Juan.
La Iglesia Anglicana, pese a ser una iglesia reformada, mantiene similitudes con los católicos. Aceptan la tradición apostólica y veneran a la Virgen María como Madre de Dios. La Iglesia Católica y Anglicana celebran misas en todo el mundo por el nacimiento de Jesús.
El programa navideño continuó ayer con la entrega de premios del concurso de postales navideñoas IES Rey Alabez y seguirá el sábado con un Duatlón Cross, concierto de villancicos y teatro para niños con la compañía ‘Vale hacer el lío’ en el Centro de Usos Múltiples (17:30 horas).
También te puede interesar
Lo último