Las nuevas tecnologías y la prevención de los riesgos que entrañan llegan a los institutos de Albox
Almanzora
Un taller será impartido en los IES Martín García Ramos y Cardenal Cisneros, como complemento a la formación ofrecida en las aulas
Albox ya tiene un lugar de conciliación para las familias: abre sus puertas la ludoteca
El Ayuntamiento de Albox, en coordinación con la Diputación Provincial de Almería, ha puesto en marcha una propuesta formativa a desarrollar en los centros educativos de secundaria del municipio, abordando cuestiones y materias que van más allá de las impartidas en las aulas y que pueden ser válidas para el día a día de los escolares.
Así, en fechas venideras se va a llevar a cabo un taller de prevención de riesgos ante las nuevas tecnologías en el IES Martín García Ramos, el 25 de noviembre, y en el IES Cardenal Cisneros, el 28 del mismo mes. En ellos se abordarán asuntos relativos a los principales problemas que pueden encontrar los jóvenes a la hora de adentrarse en la red, como compras y el phishing (estafas); redes sociales; la importancia de crear contraseñas y contenidos seguros; o saber detectar situaciones de ciberacoso. La actividad será impartida por Luis David Sánchez, técnico del Consistorio albojense.
Fran Maldonado, jefe de estudios del IES Cardenal Cisneros, ha atendido a Diario de Almería para valorar de forma positiva este tipo de iniciativas. “Hay cierto consenso en que los centros educativos no llegan a cubrir toda la formación de los jóvenes, por lo que estos talleres, que se salen de las materias que se imparten en las aulas, son importantes”, asegura Maldonado. Tanto es así, que el centro educativo albojense es ya asiduo en este tipo de programas, habiéndose impartido talleres con anterioridad sobre cuestiones como la adicción a las nuevas tecnologías o los distintos tipos de ludopatías, temas que hoy en día son de actualidad y en torno a los cuales es imprescindible el desarrollo de una labor preventiva entre los más jóvenes.
Para municipios menores de 20.000 habitantes
Este programa formativo está dirigido a los Ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes, que se encargan de la difusión e inscripción de la población juvenil interesada, así como de proporcionar la infraestructura y equipamiento adecuado para la realización de las actividades.
Su objetivo es promover hábitos de vida saludables en los y las jóvenes, informándoles y formándoles en cuestiones relacionadas con la salud y la calidad de vida, desde una perspectiva integral del concepto de salud. Las actuaciones se realizan en los Ayuntamientos y/o centros educativos de la provincia, teniendo como eje central los temas que preocupan a sus jóvenes. Se realizan talleres, actividades y charlas sobre los temas propuestos por los ayuntamientos, entre los que podemos destacar los siguientes: técnicas de estudio y estrés ante los exámenes; autoestima; riesgos ante las nuevas tecnologías; primeros auxilios; risoterapia; meditación, acoso escolar y ciberbullying; sensibilización e inclusión de la discapacidad.
También te puede interesar