Nueva propuesta del ‘Club de los Perdidos por los Libros’ de Mojácar
Libros
Propone la lectura ” Informe de una academia’ de Kafka y ‘Una larga espera’ de Aub. para su próxima tertulia literaria del 6 de noviembre
Mojacar reúne este martes a quienes han encontrado ‘El libro perdido'
El ‘Club de los Perdidos por los Libros’ ha informado a sus asociados, en particular, y aficionados a la lectura, en general,que el próximo día 6 de noviembre, a las 19:00 horas, celebrará su próxima reunión/tertulia para debatir sobre dos nuevos relatos. Y tras la charla, los presentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una lectura teatralizada de un pasaje de ’Don Juan Tenorio’, ideal para estas fechas, según la valoración desde la Biblioteca Municipal, impulsor de esta iniciativa.
Los dos relatos cortos propuestos desde la Biblioteca Municipal para su lectura, antes de la tertulia literaria y el intercambio de ideas y opiniones entre los lectores de los mismos, son los que llevan por título “Informe para una academia” de Franz Kafka y “Una larga espera” de Max Aub. El ejemplar se puede conseguir en ña Biblioteca.
“Informe para una academia” es el relato que hace de sí mismo Pedro el Rojo, un simio originario de la Costa de Oro que, tras ser capturado por una expedición de caza organizada por el circo Hagenbeck, ha sido llevado a la civilización e instruido hasta convertirse en un hombre.
En la sipnosis del cuento, se dice:“Sus avances son tales, que logra olvidar su vida anterior y alcanzar una correcta educación y un gran éxito como artista, lo cual expone pormenorizadamente a modo de informe ante la Academia de Ciencias. El soliloquio del protagonista muestra una amarga evidencia: su opción no ha sido la libertad, pues el goce que el hombre cree tener de ella es falso. Pedro el Rojo solo buscaba una salida a su cautiverio; la contrapartida a salir de la jaula no es otra que compartir la desdicha humana”.
“Hacía un frío de mil demonios. Me había citado a las siete y cuarto en la esquina de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán. No soy de esos hombres absurdos que adoran el reloj reverenciándolo como una deidad inalterable” así es como empieza el cuento: ”La larga espera” de Max Aub, escritor español de origen francés y alemán con una gran producción literaria en todos los géneros,”,Transido, amoratado. Llegó a las nueve menos diez: tranquilo, sonriente y satisfecho. Con su grueso abrigo gris y sus guantes forrados: -¡Hola, mano! Así, sin más. No lo pude remediar: lo empujé bajo el tren que pasaba”. Y así es como finaliza este relato corto de este autor,
También te puede interesar