La nueva ordenanza de Moros y Cristianos de Mojácar entra en vigor el día 23
Fiestas Moros y Cristianos
La aprobación es definitiva tras superar la exposición pública sin alegaciones
La modificación contó con la aprobación de PP y PSOE en sesión plenaria
Las kábilas y cuarteles de los Moros y Cristianos de Mojácar cerrarán más temprano
La aprobación inicial sobre la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la celebración de la fiesta de Moros y Cristianos, el festejo identitario de la localidad, ha pasado a ser definitiva tras superar sin alegaciones su exposición pública y entrará en vigor el próximo día 23, quince días después de su publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) del pasado viernes 3.
Según se recoge en el artículo1 de sus Disposiciones Generales, esta ordenanza constituye la norma básica reguladora de las Fiestas de Moros y Cristianos, de las kábilas, cuarteles y su funcionamiento. Tiene como objetivo fundamental su preservación, regulación, potenciación y fomento. Así como regular las condiciones y tipología de dichas kábilas y cuarteles que constituyen el centro de reunión de las comparsas.
El Ayuntamiento de Mojácar, con el apoyo de PP y PSOE, aprobó en Pleno celebrado en mayo varias modificaciones puntuales en el articulado de la ordenanza sobre la celebración, horario, y responsabilidad. Las modificaciones tienen que ver con dos artículos, sobre el calendario y horario, y se aplican en la programación, que se deroga y pasa a ser competencia de la Asociación Almosaquer. La Ordenanza Municipal conoce estos cambios “puntuales”, para el desarrollo de la fiesta a petición de la propia Asociación,
Así las cosas, según se recoge en el artículo 3 sobre Calendario Festivo y horario, la fiesta se celebrará el fin de semana más próximo al día 12 de junio, declarándose festivo el viernes previo a ese fin de semana. El horario habitual para los días del desarrollo de la fiesta, de las kábilas y los Cuarteles comenzará en el caso del jueves con la apertura de las Kábilas y los Cuarteles que, “de forma voluntaria, quieran abrir sus puertas con límite máximo de horario las 03:00 horas de la madrugada”, señala.
En el caso del viernes se comenzará “con la apertura de la Kábila o el Cuartel que la Asociación General designe para la fiesta de día, no más tarde de las 13:00 horas”. La apertura de las Kábilas y Cuarteles del viernes y sábado noche “no será más tarde de las 22:00 horas. El horario de cierre será las 05:00 horas de la madrugada”.
El artículo 4, del Registro y creación de nuevas comparsa, recuerda que “actualmente se establecen siete comparsas, Ya que los espacios públicos y las infraestructuras del casco antiguo de Mojácar Pueblo se encuentran ocupados por las kábilas y cuarteles actuales. La creación de nuevas comparsas estará limitada a la participación en los diferentes actos pero sin disponer de espacio público para kábila o cuartel. Para disponer de espacio público será necesario la disolución de alguna de las existentes o su refundación en una nueva”.
También te puede interesar