Una nueva DANA llega a Almería: la A-7, cortada temporalmente a su paso por Balanegra

Tormenta

El corte, el primero en la historia de esta vía por causa de un temporal, se debe al socavamiento de un tubo de drenaje

Roquetas pide a sus vecinos quedarse en casa

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en el Poniente almeriense.

La carretera A-7 estará cortada desde las diez de la noche de este lunes durante un tiempo indeterminado tras sufrir daños por el azote de la DANA que se hacía presente en la tarde de este lunes en el Poniente. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciaba pasadas las nueve de la noche la decisión de cortar esta arteria a su paso por Balanegra. "Las fuertes lluvias han provocado el socavamiento de un tubo de drenaje", comunicaba en su perfil de la red social X el dirigente.

Los vehículos pesados deberán desviarse al itinerario provisional en el enlace con la salida 823 y podrán retomar su camino habitual en la salida 838, lo que supondrá para ellos media hora más de trayecto. Los vehículos ligeros deberán desviarse hacia la N-340 entre los puntos kilométricos 826 y 829. No hay una fecha estimada para la vuelta de la circulación normal a esta zona.

Caos en la A-7 tras las lluvias. / D.A.

La carretera A7 estaba cortada a su paso por el kilómetro 831, a la altura de la ITV de Balanegra en su carril derecho sentido Málaga, desde las cinco de la tarde, tal y como confirmaba la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Almería. El motivo que ha obligado a este corte fue acumulación de agua en la calzada por fuertes lluvias, trabajando ya operarios de Guardia Civil y del Ministerio de Transportes en el lugar, así como Bomberos en tareas de drenaje. En la zona se habilitaba entonces, hasta el cierre total, un carril por cada lado.

Las lluvias torrenciales afectaban esta tarde a varias zonas del Poniente almeriense, donde la lluvia está cayendo con contundencia. A primera hora de la tarde se declaraba la alerta amarilla, que pasaba a las siete de la tarde a naranja. En la estación medidora Dalías-Los Hornillos de la red AMETSE se han registrado hasta las cinco y cuarto de la tarde 74,1 mm, siendo este el punto que más ha llovido hasta el momento.

Las fuertes lluvias en Balanegra han provocado la salida de la rambla de Los Infantes y la rambla de Balanegra con un importante caudal provocando varios desbordamientos a su paso por este municipio, donde las lluvias han sido menos intensas pero confluyen ambos caudales de agua. Es allí donde se han registrado videos impactantes sobre las crecidas de agua. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia, en situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundación en la provincia.

Las intensas lluvias han dejado importantes precipitaciones acumuladas en diversas partes de la provincia, siendo la zona de Aguadulce una de las que acumula más precipitaciones. En el Canal de Beninar se han registrado 41,5 mm por metro cuadrado en las últimas 12 horas, convirtiéndose en una de las zonas con mayor acumulación de toda la provincia. En Gérgal, otra de las zonas de mayor incidencia, se han registrado 35,9 mm durante el mismo periodo de tiempo.

Nuria Rodríguez, alcaldesa de Balanegra ha manifestado a Diario de Almería ante la situación que “el Ayuntamiento ha activado el plan de emergencia local y las autoridades han tomado medidas preventivas para controlar el acceso a las ramblas y minimizar el riesgo para la población. Además ha destacado que “ya se están realizando trabajos de mantenimiento en las carreteras afectadas para restablecer el tráfico cuanto antes”. Según fuentes de la Subdelegación, el caudal en la zona está comenzando a bajar.

Las precipitaciones han descargado también con especial virulencia en Vícar, donde se han recogido ya 38,2 mm en La Envía. En la zona de Pampanico se han registrado incidencias por alcantarillas desbordadas, aunque sin daños personales, por ahora.

Entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, tanto el Poniente como Almería capital están en aviso amarillo ante la previsión de que pueda se puedan acumular 50 mm en doce horas y registrar tormentas, una previsión que ya se ha superado en los municipios con mayores precipitaciones. Para este martes, por el momento, no hay avisos de la AEMET en la provincia de Almería.

El Bulevar de Vícar, anegado

El paso de la DANA por el municipio de Vícar ha dejado tras de sí imágenes que han alertado a propios y extraños. El Bulevar del municipio ha sido uno de los puntos más afectados, produciéndose una riada de agua y barro que ha anegado parte de esta vía y ha provocado que los coches que por ella circulaban y que estaban estacionados se quedaran varados.

Fuentes municipales consultadas por este periódico han informado de que los efectos de esta tormenta han comenzado a remitir alrededor de las 19:00 horas, momento en el que la lluvia prácticamente ha cesado y el agua acumulada en las calles ha comenzado a desaparecer. Esas mismas fuentes, han confirmado que no se han registrado incidencias reseñables y han salido al paso de algunas informaciones que apuntaban a que el municipio se había quedado sin luz, lo cual no es cierto.

Desde el Consistorio vicario subrayan que desde un primer momento ha sido activada la preemergencia en base a la alerta naranja decretada por la Junta de Andalucía. Apuntan además que los operativos de protección están preparados en caso de tuvieran que movilizarse.

Una balsa de contención en Dalías evita daños mayores

Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha dicho que la situación en el municipio es ahora "mucho más tranquila" que a primera hora de la tarde y ha precisado que "después de las tres comenzó a disminuir la intensidad y ahora está lloviznando y se están abriendo claros. Las nubes se han concentrado alrededor de las montañas. Aunque estamos en alerta naranja, estamos más tranquilos".

Lirola ha explicado que en el núcleo principal del pueblo sólo han caído unos 30 litros por hora, pero han sido "casi 80 en la zona agrícola que linda con lo que se conoce como la sierrecilla de Dalías, en el paraje de 'Los Hornillos'", dónde los caminos se han anegado y sufrido bastantes daños.

Ha subrayado que la construcción de una balsa de contención, "que casi se ha llenado", ha evitado que el agua llegue a más fincas. "Fue un acierto hacerla. Creo que habrá unas 20 hectáreas, como mínimo, bastante dañadas y afectadas", ha apuntado el regidor, que ha indicado que sigue activado el plan local de emergencias en prevención.

Aunque sin emergencias de calado, en Roquetas de Mar también se ha activado el plan local de emergencias y se ha recomendado extremar las precauciones tanto a peatones como a conductores.

Desde Roquetas han instado a evitar los itinerarios a través de ramblas y zonas de riesgo, y efectuar desplazamientos solo si son necesarios.

"Si puedes, quédate en casa. Las lluvias intensas pueden generar inundaciones en calles y carreteras", han alertado.

stats