La nueva Diputación tendrá cinco vicepresidencias y tres portavocías
Política
Fernando Giménez será la voz de la institución provincial los próximos cuatro años
Todo buen sarao merece prolongarse durante días. Ya sea la boda de una marquesa en un palacio perdido de la España Vaciada o la constitución de una nueva Diputación, la casa de todos los municipios almerienses. Javier Aureliano García empezó la mañana pidiendo consejo ante la patrona. "Que nos guíe para lograr que Almería se refuerce como motor económico y social", confesó luego en Twitter.
Sonriente, arrancó una nueva etapa, una más al frente de la institución provincial. Con una velocidad solo comparable a la de un fórmula 1, el presidente anunció pasadas las once y media de la mañana el nuevo equipo de gobierno que le acompañará, con mayoría absoluta, los próximos cuatro años.
En el equipo de gobierno estará acompañado por cinco nuevos vicepresidentes, encabezados por Ángel Escobar, que será la mano derecha de García al frente de la Diputación provincial. La nómina de vicepresidentes se completa con Fernando Giménez, Almudena Morales, Eugenio Gonzálvez y José Antonio García.
La portavocía queda en manos de Fernando Giménez, que asumirá también el área de Patrimonio, de vital importancia a lo largo del mandato, con el compromiso del presidente a defender la identidad almeriense. Será la "legislatura del patrimonio", según afirmó el presidente ayer durante la sesión de constitución, en la que celebró la apertura del museo del realismo español.
Eugenio Gonzálvez estará al frente del área de Asistencia a municipios, que crea un nuevo espacio temático para la Digitalización y la Transparencia, que García ha señalado en su mandato como una prioridad, con Manuel Cortés como nuevo responsable. El alcalde de Adra asume este nuevo cargo tras incorporarse como nuevo diputado ayer.
Carlos Sánchez, hasta las elecciones del 28 de mayo miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, asume el área de Promoción Agroalimentaria, Consumo y Comercio. El dirigente popular se estrena como diputado tras llegar desde el ayuntamiento de Huércal de Almería, donde obtuvo una concejalía en los pasados comicios. El sector agrícola es para la nueva Diputación una prioridad. García hizo hincapié en las 64.000 hectáreas de cultivo tras ser investido.
El área de Empleo agrario tendrá una importancia especial en el nuevo esquema provincial. Matilde Díaz repite en este área dependiente de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, que queda en manos de Antonio Jesús Rodríguez, que repite como diputado respecto a la pasada legislatura. Dependiente a esta cartera se lanza Sostenibilidad y Medio Natural, con María Luisa Cruz, hasta ahora al frente Promoción Agroalimentaria, como nueva responsable.
El área económica estará encabezada por Álvaro Izquierdo, hasta ahora al frente de Hacienda, Nuevas Tecnologías y Vivienda. Este último apartado pasará a ser dirigido por Esther Álvarez, que suma a la materia la gestión de Edificios Provinciales y Consorcios. La sección pasa a manos de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio y Turismo, con Fernando Giménez a la cabeza. José Juan Martínez será el responsable de la Captación de fondos europeos y emprendimiento.
El vicepresidente primero, Ángel Escobar, asume Bienestar social, cargo en el que repite respecto al mandato anterior. Igualdad y Familia, con Ana Lourdes Ramírez, también seguirá dependiendo del área de Escobar aunque con cambio de responsable, tras la salida de Nuria Rodríguez.
Almudena Morales dirigirá Cultura y Cine, una sección que se mantiene sin cambios respecto al mandato anterior. García destacó la importancia del sector fílmico en su discurso de investidura, donde reivindicó la importancia de los rodajes en Tabernas. Deporte, Vida Saludable y Juventud estará encabezada por José Antonio García, que sustituye a María Concepción Pérez.
Javier Aureliano García reivindica el papel de su nuevo equipo
“Este equipo es el Gobierno de Diputación más votado de España y por eso vamos a devolver ese apoyo a la sociedad almeriense con responsabilidad, dedicación compromiso y trabajo. Este equipo tiene mucha ilusión y ganas por comenzar ya y desde este mismo momento empiezan a trabajar por la provincia de Almería”, ha señalado García en la presentación de su nuevo equipo.
“Supone un buen momento para impulsar que haya personas dedicadas al trabajo que queremos llevar a cabo desde la Diputación para mejorar la provincia. Todo el equipo va a tener dedicación exclusiva para hacer realidad la hoja de ruta que nos hemos marcado para este mandato”, ha concluido el mandatario.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones