La Villa de Níjar saluda 5 días de Feria con la tradición de 265 años

Fiestas de pueblo

El reinado 2024, el saluda del alcalde y el pregón de María Piedad Sánchez abren la agenda

Los actos religiosos no tienen ninguna presencia en los festejos

La Villa de Níjar se viste de feria y fiesta durante cinco intensas jornadas

La Fería, antes de ganado,  ha mudado a fiestas sin actos litúrgicos
La Fería, antes de ganado, ha mudado a fiestas sin actos litúrgicos / D.A.

La Villa de Níjar, uno de los Pueblos Más Bonitos de España desde el 1 de enero de 2019 y capital histórica y administrativa de la cuarta localidad más poblada de la provincia, abre este miércoles su Feria, con la que despide al verano y saluda a la estación otoñal, que se prolongará hasta este domingo cuando cederá el testigo a las fiestas patronales del barrio de Huebro, en honor a la Virgen del Rosario, que se celebrarán entre el viernes 7 y lunes 10 de octubre y pondrán el epílogo del calendario festivo local..

El programa se inicia con el protocolario corte inaugural de la cinta de la Feria y el encendido del alumbrado en Cuatro Caminos a cargo del alcalde. Le seguirá una cabalgata con carrozas, gigantes, cabezudos y la banda de música de la Asociación Cultural Níjar. La agenda alcanzará su momento más especial con la gala de presentación del reinado 2024, que dirigirá el periodista radiofónico Alfredo Casas; el saluda del alcalde, José Francisco Garrido, y la lectura del pregón. 

María Piedad Sánchez Segura es quien ejercerá esta función. Esta empleada de banca, actualmente en Campohermoso, lleva viviendo en Níjar desde 1986. Su madre es nijareña y su padre, nijareño por matrimonio, gestionó la Feria de Níjar durante muchos años.

Esta Feria es una de las más antiguas de la provincia. Los primeros datos se remontan a 1759 con motivo de la proclamación de Carlos III como Rey. Se cuenta que se bebieron 1.200 litros de vino y más de 100 litros de aguardiente. “A esta Feria vinieron cantantes como Antonio Machín, María Jiménez, o Los Tres Sudamericanos y grandes orquestas que amenizaban las noches de verbena hasta la madrugada, con boleros, pasodobles y música moderna. Todo es parecido a hoy solo que ahora lo vemos desde otra perspectiva, la de la edad” según recuerda la pregonera de este año.

Antaño fue una feria de ganado, a la que llegaban gentes de diferentes lugares para comprar y vender, cerrando tratos con un buen apretón de manos y un brindis. Es una seña de identidad de Níjar, una tradición de gran arraigo en el sentir popular en la que se conservan aspecto s diferenciadores y que se vive intensamente.

La diana con los gigantes y cabezudos, que desde hace casi un siglo recorren estas calles; la feria de mediodía, juegos infantiles o la verbena en la Plaza de la Glorieta, epicentro de estos festejos de un marcado carácter popular, sin actos religiosos, son los imprescindibles del programa.

La agenda musical incluye cuatro verbenas y un concierto a ritmo de “Waxi Flamenco’. Se ha de incluir la diana y el ‘Descanso’, tiempo que se toma la Banda de Música para reponer fuerzas y en el que toman la típicas ‘palomicas’ antes de continuar poniendo música a las fiestas.

stats