La Villa de Níjar cumple 523 años de historia y lo festejará

Aniversario Villazgo

La Mayordomía de San Sebastián ha organizado para este domingo una serie de actos

La Villa de Níjar, el ejemplo más próximo de una matrioshka

La Mayormodía de San Sebastián, organizador de la convocatoria, ha cumplido un lustro de actividad / D.A.

Con motivo de la efeméride del 523 aniversario del Real Privilegio, otorgado desde Granada el 26 de octubre de 1501, por el que los Reyes Católicos concedieron a Níjar la condición de Villa, la Mayordomía de San Sebastián ha organizado un acto solemne para presentar su blasón oficial.

El trabajo ha sido diseñado por Javier Mateos Lázaro, pintor bastetano que se encargó de la realización del cartel artístico anunciador de las fiestas patronales en honor a San Sebastián 2024. Este joven artista natural de Baza, de 27 años, se ha formado en la Escuela de Artes de Granada, en la especialidad de escultura, y en la de Sevilla,en dorado y policromía. Entre sus obras más destacadas se encuentran el cartel conmemorativo 75 Aniversario de la Hermandad de Jesús del Perdón y Marina Santísima de la Aurora de Granada (2019) y el de la Hermandad de Jesús de la Sentencia y Marina Santísima de las Maravillas (2021), también de Granada.

El acto se celebra este domingo, en la iglesia de Santa María de la Villa de Níjar, y en el programa de actividades se incluye una conferencia del prestigioso historiador Antonio Gil Albarracín, que llevará por título ‘Níjar: “Historia, tradiciones, y monumentos; un conjunto a conservar y a valorar’. Finalmente, quedará expuesto el proyecto de estandarte de San Sebastián.

La jornada dominical para conmemorar los 523 años del Villazgo de Níjar arranca a las 10:00 horas con un desayuno nijareño a base de tortas y roscas con chocolate en la Glorieta. Acto seguido, tendrá lugar la segunda jornada del corro de esparteros de Níjar, una de las especialidades artesanas características de la Villa de Níjar. Tras ello, se celebrará la santa misa, que oficiará Antonio de Mata Cañizares, nuevo párroco de la Villa de Níjar y administrador del barrio de Huebro.

El nuevo presbítero ha ejercido su ministerio anteriormente en Roquetas de Mar y sustituye a José Rodríguez Bonilla, quien ha sido destinado por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, a la parroquia de Viator y Vega de Acá, en Almería, después de una década de trabajo sacerdotal y de aceptación dentro de la comunidad cristiana nijareña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último